Los hospitales de Granada incorporan con éxito una técnica que mejora el diagnóstico del cáncer de próstata
Más de 200 pacientes granadinos se han beneficiado de la biopsia por fusión, realizada con un ecógrafo de última generación
El Hospital Universitario Clínico San Cecilio y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada han incorporado la biopsia de próstata por fusión empleada en pacientes con sospecha de cáncer de próstata obteniendo un balance de resultados muy positivos.
Se trata de una técnica diagnóstica que fusiona las imágenes de un ecógrafo de última generación con las de la resonancia magnética multiparamétrica (RMmp), obteniendo de este modo una punción más precisa de lesiones sospechosas de este tipo de cáncer. De manera conjunta, los servicios de Urología y Radiología tanto del Virgen de las Nieves como del Clínico San Cecilio han realizado este procedimiento en más de 200 pacientes desde su puesta en marcha hace algo más de un año.
Miguel Ángel Arrabal, urólogo del Clínico San Cecilio detalla que a partir de las imágenes diagnósticas obtenidas en la RM se realiza un contorneo de la próstata y de las lesiones sospechosas por parte del radiólogo que permite fusionarlas con la imagen in vivo de la ecografía por vía transrectal. "Una vez fusionadas las imágenes, se realiza la biopsia de próstata a través de la zona perineal, centrándonos de manera sectorizada en la próstata y en aquellas zonas donde observamos posibles lesiones indicadas por los radiólogos en la resonancia magnética".
Por su parte, el especialista del Hospital Virgen de las Nieves Fernando Vázquez subraya que el procedimiento "aporta ventajas como una mayor precisión y más seguridad ya que a diferencia de las biopsias convencionales las realizadas por fusión se hacen a través del perineo, reduciendo posibles infecciones".
Esta técnica se está incorporando en los distintos hospitales del Servicio Andaluz de Salud. Así, ya está operativa en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital Universitario Reina Sofía.
Ventajas
Desde la puesta en marcha de este procedimiento se han llevado a cabo más de un centenar de biopsias de próstata en pacientes del Clínico San Cecilio y otro centenar en el Hospital Virgen de las Nieves. Se trata de personas que presentaban lesiones sospechosas en la resonancia magnética y la incorporación de este sistema de fusión de imágenes tiene varias ventajas respecto a la biopsia de próstata convencional, pues al realizarse por vía perineal se disminuye de forma considerable el riesgo de infección posterior para el paciente. Por otro lado, permite realizar una biopsia de próstata con mayor exactitud y con mucha mayor probabilidad de éxito en cuanto al diagnóstico.
Además, la incorporación de la resonancia magnética de forma habitual en el diagnóstico en consulta de esta patología, junto con el examen clínico (tacto rectal) y analítico (PSA, ProPSA e Índice de Salud Prostático) permite optimizar el número de biopsias de próstata que se llevan a cabo y evita realizar aquellas que son innecesarias cuando la resonancia magnética es normal y la sospecha de cáncer de próstata es baja, atendiendo a los resultados analíticos y al examen clínico.
Por último, permite diagnosticar un mayor número de cánceres de próstata clínicamente significativos y aumentar la efectividad de la biopsia prostática respecto a la biopsia de próstata aleatorizada convencional.
Actualmente, la técnica se está realizando con sedación o anestesia local, concretamente con infiltración de anestésico en el periné y la zona periprostática, con unos excelentes resultados de tolerancia por parte de los pacientes.
Los profesionales de Urología de Granada, en colaboración con Radiodiagnóstico, están impartiendo formación, teórica y práctica, sobre la aplicación de este procedimiento a otros especialistas en urología procedentes de hospitales de otros puntos de España.