Los hospitales granadinos recuperan las actividades lúdicas presenciales por el Día del Niño Hospitalizado
Varias asociaciones han vuelto a las plantas de Pediatría para amenizar la estancia de los más pequeños
Los hospitales de Granada han dado un paso más hacia la normalidad con la recuperación de las actividades lúdicas presenciales con motivo del Día del Niño Hospitalizado, que se celebra este viernes. En concreto, el Virgen de las Nieves y el Clínico San Cecilio han preparado una amplia programación destinada a amenizar la estancia a los más pequeños. El primero de ellos ha contado con varias actuaciones musicales y un número de magia, que se completará con una actividad lumínica por la noche. El segundo, por su parte, reunió a profesionales del Aeropuerto, Protección Civil y Bomberos para impartir varios talleres sobre sus profesiones.
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha organizado distintas actividades lúdicas para conmemorar el Día del Niño Hospitalizado, en esta ocasión, con la presencia de voluntarios de asociaciones de pacientes que, durante los años de pandemia Covid19, no pudieron continuar con su gran labor de participación ciudadana.
La asociación de padres de menores con cáncer (AUPA) ha iniciado la programación con un concierto de bandas sonoras de Disney, en el que los más peques han tenido que adivinar la película a la que hace referencia.
Además, la séptima planta del Hospital Materno Infantil se ha llenado de magia y sorpresas con la actuación del mago Juanma Guillo, de la Fundación Abracadabra.
A mediodía, los más de 20 menores que pasan este día hospitalizados, han tomado un rico almuerzo compuesto por tallarines con verduras, ensalada, nidos de croquetas y abanico de frutas. En la merienda, un helado, para coger energía para el baile de la tarde, el espectáculo ‘Remix Disney’, organizado por la asociación Héroes hasta la Médula.
Para sensibilizar sobre el impacto de la hospitalización en menores, esta noche se ilumina la fachada del hospital en color rojo y mañana en horario de tarde, varios superhéroes acuden al hospital para trasladar sus poderes a los peques, acompañados por la asociación Cada Sonrisa Cuenta.
Visitas de profesionales
El Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha celebrado este viernes el Día de la Infancia Hospitalizada con diversas actividades pensadas para distraer y hacer más llevadera la estancia de los menores ingresados en el centro.
Durante la mañana, el hospital se ha convertido en una extensión del Aeropuerto de Granada y profesionales de AENA que desempeñan su labor diaria allí han explicado a los más pequeños en qué consiste su trabajo. Así, se ha dado a conocer el importante papel que la cetrería y las aves rapaces tienen para el correcto funcionamiento de un aeropuerto: el trabajo de los señaleros de pista para el correcto aterrizaje de los aviones; y, además, aquellos menores que han querido participar han tenido la posibilidad de vestirse con el uniforme de un bombero.
Protección Civil y Bomberos de Granada se han sumado a la celebración, colaborando en las actividades desarrolladas con los menores ingresados en la planta de pediatría y con los pequeños de hospital de día de pediatría y de rehabilitación infantil que han acudido.
Tras los talleres, la zona ajardinada del exterior de hospitalización ha servido de escenario para llevar a cabo un pequeño simulacro de incendio, guiado y controlado por los profesionales, en el que los menores han contribuido en las tareas de extinción. Asimismo, los pequeños se han podido subir a un auténtico camión de bomberos estacionado para ese momento en el exterior del Clínico.
Teresa Romero, enfermera supervisora de Pediatría, destaca que “estas actividades tienen efectos muy positivos para los niños que se olvidan de que están hospitalizados mediante el juego, la diversión y el aprendizaje de cosas nuevas” y recuerda que “verlos sonreír es fundamental para sus familias y para nosotros como profesionales”.
El objetivo de estas actividades es propiciar un momento lúdico y fomentar la humanización de la asistencia sanitaria entre los más pequeños. De este modo, el equipo de pediatría del hospital y la maestra del aula hospitalaria han trabajado para hacer llegar a los menores todas estas actividades, logrando que, al menos durante unas horas, se olviden del entorno hospitalario en que se encuentran y disfruten aprendiendo y compartiendo. En ello desempeña un papel fundamental el equipo del Aeropuerto de Granada que durante todo el año trabaja junto a los profesionales de Pediatría para ofrecer actividades divertidas a los más pequeños.