Los hospitales granadinos se suman al Día Mundial de la Endometriosis con diversos actos

Los centros hospitalarios se han iluminado de amarillo, el color que simboliza a esta enfermedad que afecta a una de cada diez mujeres

Hospital Baza. Endometriosis
El Hospital de Baza iluminado de amarillo con motivo del Día Mundial de la Endometriosis | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Los hospitales granadinos se suman al Día Mundial de la Endometriosis, que se celebra cada 14 de marzo, con distintos actos: mesas informativas, iluminación de edificios, producción de videos, etc. Según los expertos, una de cada diez mujeres sufre esta patología caracterizada por la presencia de tejido similar al endometrio -el revestimiento del útero- fuera de éste y que provoca una reacción inflamatoria crónica que puede dar lugar a la formación de tejido cicatricial dentro de la pelvis y otras partes del cuerpo, generando dolor y problemas de infertilidad.

Los hospitales de la provincia de Granada atienden cada año a cerca de medio millar de mujeres por este problema de salud. Así, sólo en el Hospital Virgen de las Nieves se han atendido a un total de 212 mujeres en una consulta integral y específica de endometriosis en su primer año de funcionamiento. En concreto, se han realizado más de 400 visitas en este año, en las que las pacientes con esta enfermedad ginecológica, han recibido atención especializada.

Esta consulta trabaja de forma multidisciplinar con Radiodiagnóstico, Reproducción Humana, Unidad del Dolor, consulta de Salud Sexual, y como fortaleza, la cirugía robótica con Da Vinci que permite intervenciones quirúrgicas de alta precisión.

Por lo que respecta al Hospital Universitario Clínico San Cecilio, el pasado año se atendieron más de un centenar de consultas por endometriosis en el área de Ginecología y se llevaron a cabo más de una treintena de procedimientos quirúrgicos en mujeres con esta patología.

Para los responsables de uno y otro centro hospitalario, Jorge Fernández -Hospital Virgen de las Nieves- e Isabel Rodríguez -Hospital Clínico San Cecilio-, es muy importante el diagnóstico temprano, por lo que una vez que la afectada acude al especialista, se hacen ecografías ginecológicas con capacidad para el diagnóstico de la endometriosis y su extensión. “Contamos con un protocolo de ecografía para el diagnóstico y la extensión de la endometriosis, que junto a la resonancia magnética nos sirve para evaluar el grado de afectación”, afirma el jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología, y ginecólogo responsable de la consulta de endometriosis, Fernández Parra.

Por su parte, la especialista en Ginecología del Hospital Clínico San Cecilio, Isabel Rodríguez, aboga por llevar a cabo ciertos hábitos de vida que pueden favorecer el control de los síntomas de la endometriosis. Concretamente, “el ejercicio regular, seguir una dieta rica en verdura, fruta y antioxidantes contribuyen a mejorar los efectos y cuidan también la fertilidad”.

Cirugía

La cirugía de la endometriosis se efectúa por laparoscopia. En algunos casos se hace asistida por el robot Da Vinci puesto que ofrece una mejor visualización de la anatomía permitiendo ser más conservadores. La cirugía del ovario afecta a la fertilidad de la mujer, por lo que la decisión de realizarla debe plantearse valorando beneficios y riesgos. Hay que individualizar el tratamiento para cada mujer.

Tanto el Hospital Virgen de las Nieves como el Clínico San Cecilio cuentan con distintos servicios que permiten la atención multidisciplinar a estas mujeres, además de Radiología, la Unidad del Dolor, con la que se colabora para tratar a las afectadas severas incluso con técnicas de anestesia local.

“Al tratarse de una enfermedad crónica, las actuaciones terapéuticas se orientan a controlar los síntomas. También dependerá de la intensidad del dolor, así como de la edad y deseo de embarazo en la mujer. Disponemos de analgésicos, antiinflamatorios, tratamiento hormonal... y cuando todo ello no ofrece los resultados esperados, se recurre al tratamiento quirúrgico, que en ocasiones es muy complejo, requiriendo el abordaje de equipos multidisciplinares entre los que se cuentan ginecólogos, urólogos y cirujanos”, afirma la doctora Rodríguez.

Día Mundial de la Endometriosis

En el Día de la Endometriosis, Fernández Parra, ha incidido en que “es necesario una mayor sensibilización para hacer un diagnóstico precoz, avanzar en investigación y colaborar con nutricionistas, fisioterapeutas y expertos en ejercicio para hacer un tratamiento integral de cada mujer". Así, es muy importante "la relación con las asociaciones de mujeres con endometriosis”.

En este sentido, el Servicio de Ginecología del Hospital Clínico San Cecilio y la delegación granadina de ADAEC, la Asociación Estatal de Afectadas de Endometriosis, han colaborado en la realización de un video (disponible en el enlace: https://youtu.be/O2SmqNAbs7A) en el que se explica de manera divulgativa en qué consiste la enfermedad, cuáles son los síntomas y efectos en las mujeres y cómo se trata.

Por otro lado, Zaira Zabala, paciente con endometriosis y miembro de la Asociación ADAEC en Granada, ha destacado que vivir con endometriosis "es vivir con dos dolores: el físico, porque duele mucho la regla, y el otro, que es el dolor emocional, el dolor de la incertidumbre y de la incomprensión". "Un diagnóstico puede llegar a tardar años y durante todo ese proceso, existe incomprensión por parte de la familia, del entorno más cercano y también del entorno laboral, pensando incluso en ocasiones que se trata de una invención”, ha añadido.

Responsables hospitalarios y afectadas de endometriosis destacan la importancia de visibilizar la enfermedad. Signos de alarma pueden ser el dolor pélvico intenso, dentro o fuera de la menstruación, que no cede a la analgesia e incapacita para las actividades de la vida cotidiana, así como el dolor durante las relaciones sexuales o los problemas de infertilidad.

A lo largo de esta mañana se ha instalado una mesa informativa en el vestíbulo de consultas externas del hospital ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud, donde se ha ofrecido información a pacientes y usuarios acerca de esta patología y de la necesaria labor que las asociaciones de pacientes realizan. Esta misma actividad se llevará a cabo mañana en el Hospital Virgen de las Nieves y como en el caso de San Cecilio, la mesa estará a cargo de voluntarias y socias de la Asociación de Afectadas de Endometriosis en la provincia.

Igualmente, los hospitales públicos de la provincia se iluminarán esta noche de amarillo para llamar la atención sobre esta enfermedad y mostrar su apoyo a las mujeres con endometriosis, contribuyendo al conocimiento de la sociedad acerca de esta patología.

Sobre la endometriosis

Es una afección en la que las células similares al revestimiento del útero -endometrio- crecen fuera del útero. La endometriosis suele afectar el tejido pélvico y puede abarcar los ovarios y las trompas de Falopio. También puede afectar órganos cercanos, como el intestino y la vejiga.

La endometriosis es una enfermedad con una prevalencia en España del 10% de las mujeres en edad reproductiva lo que da una cifra aproximada de 1.700.000 en España, el 25% de ellas, con consecuencias graves.

El Ayuntamiento de Granada también se suma al Día Mundial de la Endometriosis

El patio del Ayuntamiento de Granada ha acogido, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Endometriosis, enfermedad que afecta a las mujeres durante el periodo menstrual, la lectura de un manifiesto para dar visibilidad a esta afección y apoyar a las afectadas por esta dolencia.

El acto, presidido por la primera teniente de alcalde y concejal de Presidencia e Igualdad, Ana Muñoz Arquelladas, se enmarca dentro del “compromiso de apoyo” adquirido a través de una declaración institucional aprobada en el pleno ordinario de enero por la corporación municipal.

Muñoz Arquelladas ha señalado que con “esta declaración institucional” el gobierno municipal se compromete, entre otras medidas, a abordar campañas de sensibilidad y programas de prevención, así como acciones educativas e informativas para dar a conocer esta enfermedad, a la vez que instará a la Junta de Andalucía a llevar a cabo “estudios epidemiológicos, que permitan conocer el alcance de esta enfermedad y establezca medidas de protección, tanto a nivel sociolaboral como medioambiental”.

Se calcula que la endometriosis afecta a una de cada diez mujeres y niñas, si bien este porcentaje se eleva al 50% en el caso de mujeres con problemas de infertilidad. Pese a que su origen es desconocido, esta enfermedad, que se caracteriza por la aparición y el crecimiento de tejido similar al endometrial, como un quiste o tumor fuera del útero, provoca la dolor de ovarios al menstruar, dolor pélvico, abdominal y lumbar, así como problemas para quedarse embarazada.