La hostelería de la Costa Tropical afronta la Semana Santa con incertidumbre

El sector hostelero de la costa granadina encara, de nuevo, una campaña vacacional marcada por la pandemia por Covid-19

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Un local de la Costa granadina en una imagen de archivo. | Foto: Archivo
Inés Palomino
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Chiringuitos, campings y hoteles. La Costa Tropical granadina afronta, por segundo año consecutivo, la Semana Santa marcada por una pandemia que continúa azotando de manera punzante los sectores económicos que dependen del turismo. A pesar de que este año el Covid-19 no ha sido una sorpresa, sus consecuencias siguen siendo palpables de manera transversal.

El 23% de los españoles, más de 10’8 millones, pensaban irse de vacaciones esta Semana Santa. De ellos, según un estudio del Observatorio RACE, un 61’7% tenía planeado salir de su comunidad. Sin embargo, han tenido que cambiar sus planes tras la decisión de imponer el cierre perimetral entre autonomías y, en el caso de Andalucía, entre las propias provincias. Granada será una de las regiones que más notará estas medidas, en especial, su costa; y, es que la ciudad de la Alhambra fue uno de los diez destinos favoritos de los españoles en Semana Santa en 2018, según una encuesta de TripAdvisor.

La retrospectiva de este año marcado por el coronavirus ha estado marcada, para este sector económico, por la incertidumbre y las pérdidas. Francisco Trujillo, presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical extrae un balance negativo de este año, durante el que se ha podido sobrevivir, indica, gracias a la temporada de verano. “Se ha demostrado que el turismo de la comarca de la Costa Tropical es un destino fuerte y seguro” y “este año pasado hemos aguantado el tirón bastante bien”. No obstante, asegura que, tras el periodo estival, “volvió el tiempo de ruina y catástrofe total.”

Las deudas y sacrificios económicos personales son la tónica general de la mayoría de los propietarios de chiringuitos de la Costa de Granada para poder pasar esta situación. “Hay mucha gente que ha tenido que desprenderse de patrimonio y otros han tenido que endeudarse, cosa que para los negocios no viene nada bien porque supone una doble carga”, relata Trujillo, quien finaliza concluyendo que “si la situación no mejora, ya se podrá estar hablando de situaciones muy extremas y, posiblemente, de algunos cierres”

"Con la no movilidad entre provincias y sin saber si el tiempo será bueno, tenemos dudas”

La posibilidad de encarar la campaña de Semana Santa como una oportunidad de recuperarse para todos estos servicios se ha visto truncada, indican, debido a las restricciones acordadas por la Junta de Andalucía para Semana Santa. Trujillo reconoce que desde los chiringuitos la expectativa era buena y prácticamente todos están abiertos o abrirán esta semana, “pero ahora con la no movilidad entre provincias y sin saber si el tiempo será bueno, tenemos dudas”.

La incertidumbre consecuencia de estas medidas ha llegado también a los campings de la zona. Tras llevar cerrados voluntariamente desde que acabó el verano en toda la provincia, estos alojamientos costeros están actualmente abiertos, aunque con muy pocos clientes. “Ante un cierto optimismo de cara a la Semana Santa, recientemente han optado por abrir sin tener ninguna certeza, aunque la Semana Santa va a ser mala, ya lo sabemos”, apunta John Haasen, Secretario General de la Federación Andaluza de Campings. Añade que las reservas de campings son casi inexistentes, aproximadamente, por encima del 90 % menos de reservas de hace dos años, cuando todavía no había pandemia.

Por su parte, la presidenta de la asociación de campings de Granada, Carmen López, coincide en que la Semana Santa suponía un gran aliciente para el sector, pero “al no abrir las provincias, las previsiones son solo un poco mejores que las del puente de febrero. No creo que lleguemos ni al 50% de ocupación”. Además, apunta que “para esta semana nosotros tendríamos un 85% de reserva de bungalós, que es lo que nos da a nosotros la pauta de lo que vamos a trabajar. Pero este año nada. Nadie quiere comprometerse porque no saben si van a cerrar a última hora el cinturón metropolitano”.

“Cuando dijo que no se abrían las provincias, tuve que devolver más de seis reservas de bungalós, porque eran clientes de Málaga”, apunta López para reafirmar que las decisiones tomadas por la Junta de Andalucía para Semana Santa han sido determinantes. En este mismo sentido, Trujillo afirma que están subsistiendo con solo el turismo provincial, “el turismo de segunda vivienda de Granada es lo que nos está salvando”, asegura.

"El resumen de todo es que el turismo español ha retrocedido 50 años en menos de un año”

Otro de los alojamientos más afectados son los hoteles. “Casi el 95% de la planta hotelera de toda la Costa Tropical cerró a finales de septiembre. El año ha sido nefasto, seguimos cerrados”, asegura Jesús Megías, director del Hotel Albayzín del Mar y presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical. ”El resumen de todo es que el turismo español ha retrocedido 50 años en menos de un año”, sentencia.

Además, detalla que solo se van a mantener abiertos los hoteles pequeños con restauración y que suponen, aproximadamente, un 5% de la planta hotelera. “Nuestra Costa Tropical es muy dependiente de todas las provincias de Andalucía y de todas las autonomías de España". Megías recuerda que Granada y provincia es un turismo residencial, lo cual se ve reflejado en que los desconfinamientos perimetrales de la provincia se notan en chiringuitos y restaurantes, pero no en la hotelería.

En relación a Semana Santa, la decisión de mantener el cierre se consensuó en septiembre. No obstante, desde la dirección del Hotel Helios, Filo Rodríguez afirma que de manera continua se encuentran “en manos de la evolución de la pandemia”. Desde el inicio de la pandemia el hotel mantiene una plantilla mínima trabajando para mantener la instalación para “estar siempre preparados por si había mejora, poder prestar el servicio”. Todo ello deriva en pérdidas continuas que pueden oscilar, indica en unos gastos de entre 30.000 y 50.000 euros mensuales provenientes, principalmente, de seguros sociales de trabajadores en ERTE y de impuestos.

Desamparo institucional 

La sensación generalizada entre el sector de la hostelería de la Costa es de “abandono por parte de todas las Administraciones Públicas”, asegura Carmen López. Desde la dirección del hotel Helios se insiste en la necesidad de tener “una tesorería saneada para que la empresas pueda subsistir”.

A ello, se suma el presidente de los hoteleros de la Costa, quien insiste en que “las ayudas no son creíbles, son en papel” y reitera que “a nivel de ayudas directas hemos tenido cero a día de hoy”. "Lo que el sector a nivel nacional reclama son ayudas directas al sector, ayudas que sean palpables, bonificaciones a la Seguridad Social, o rebajas del IVA, si no, es muy complicado", añade el presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical.