La hostelería granadina ha vuelto a sufrir "pérdidas importantes" esta Navidad

La cifra de negocio ha caído un 40% aproximadamente tras empeorar la situación con el aumento de contagios y el sector hotelero tampoco cumple las perspectivas

Terrazas de bares en Granada
Los establecimientos de hostelería en Granada han vuelto a tener pérdidas una Navidad más debido al Covid-19 | Foto: Antonio L. Juárez / Archivo GD
María José Ramírez
0

La sexta ola del coronavirus, con un aumento considerable de casos debido a la variante Ómicron, llegó de lleno esta Navidad y ha provocado que el sector de la hostelería haya sufrido en Granada “pérdidas importantes”. La cifra de negocio de la hostelería granadina cayó un 40% aproximadamente, según los datos aportados a GranadaDigital por el secretario general de la Federación Provincial de Empresas Hostelería y Turismo de Granada, Antonio García. “Las cifras no se han cumplido ni de cerca”, lamenta.

A mediados de noviembre, la situación era buena y prometedora tras una Navidad de 2020 aciaga para el sector de la hostelería por culpa del Covid-19, que impidió la celebración de comidas y cenas navideñas. Esta vez, muchas reservas para este tipo de celebraciones se hicieron en noviembre y algunas se adelantaron incluso a ese mes. Por aquel entonces, la hostelería granadina tenía previsto ingresar un 85% de lo facturado en la campaña de Navidad previa al Covid-19, pero todo cambió a raíz del brote que se detectó en el Hospital Regional Universitario de Málaga, con 68 profesionales contagiados tras una comida de Navidad a la que asistieron 174 personas, según apunta Antonio García. “Tras la infección de los médicos de Málaga, las reservas no sólo cayeron en picado, sino que se cancelaban las de más comensales de forma masiva”, añade. Aún así, muchos restaurantes granadinos suplieron esas cancelaciones de comidas o cenas navideñas con reuniones más reducidas para no correr riesgos con el Covid-19 y mantener de otra manera su celebración.

La Navidad “ha sido mala” para el sector de la hostelería en Granada y los establecimientos han tenido “pérdidas muy importantes”, lamenta el secretario de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo, quien añade que “la incertidumbre en el sector es total ahora que hay que comenzar a pagar los ICO”. Las empresas de hostelería están endeudadas por el tiempo que tuvieron que cerrar o limitar horarios y aforos por las restricciones, que en Granada afectó mucho más que en otras provincias debido a la alta tasa de incidencia que tenía especialmente la capital.

“La subida del IPC, de las materias primas, del transporte y de la electricidad dibuja un escenario bastante complicado” para el sector de la hostelería en Granada, advierte Antonio García, quien apunta que aún así son “optimistas” y van a esperar a ver “cómo evoluciona la situación”.

El sector hotelero tampoco cumple con las perspectivas esta Navidad

El incremento de casos de Covid-19 en las últimas semanas también ha afectado al sector hotelero en Granada durante el periodo navideño. La ocupación media en la capital ha estado en torno a un 50% en el periodo comprendido entre el 23 de diciembre y el 3 de enero. Por lo tanto, “desgraciadamente las perspectivas no se han cumplido”, como comenta el secretario de la Federación de Empresas de Turismo y Hostelería de Granada. Tampoco se han cumplido las cifras previstas de ocupación en la provincia de Granada en su conjunto, donde la ocupación ha estado “por encima del 60%”.