La hostelería pide ayuda para pagar los 'platos rotos' de la crisis económica

El sector reclama apoyo y proponen soluciones para permitir la supervivencia de los empleos y empresas

Hostelería protesta platos rotos Antonio L. Juárez
Lanzamiento de los platos por parte de los asistentes la protesta | Antonio L. Juárez
GranadaDigital
0

El sector de la hostelería ha vuelto a salir a la calle para hacerse notar y protestar por su situación. Representantes de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada se han concentrado en la Subdelegación del Gobierno en la capital para reiterar que necesitan ayudas para sobrevivir a la crisis económica del Covid-19. Los asistentes han roto platos y rasgado sábanas frente a la sede institucional. El sector ha recalcado las cifras negativas que ha dejado el 2020 en materia de empleo y cierres.

85.000 establecimientos cerrados en 2020 o los 400.000 empleos menos en el último trimestre del fatídico año son algunos de los guarismos de la EPA que han acompañado las reivindicaciones. “La facturación es otro aspecto en el que las cifras muestran el fuerte impacto económico de la crisis en el sector, con una caída anual del sector hostelero español entre enero y noviembre de 2020 por encima del 50%, lo que supone una pérdida de hasta 70.000 millones de euros”, señala la Federación en un comunicado. Según los cálculos del colectivo, en torno a un millar de empresas cerrarán en la provincia sino reciben ayudas.

Propuestas del sector

Los hosteleros granadinos piden “un plan de apoyo con medidas reales que permitan la supervivencia de los empleos y las empresas de la Hostelería de nuestro país”. El colectivo considera fundamental acelerar el proceso de vacunación para llegar al verano con el 70% de la población vacunada, algo que ayudaría mucho a estabilizar la situación y evitar así las temidas restricciones. Se solicita también un “relanzamiento de la Marca España como destino turístico seguro y sostenible”.

Los representantes del sector han rasgado sábanas y roto platos | Antonio L. Juárez

El sector llama también a ser ayudado por los fondos ‘Next Generation’. Otra petición es la reducción del IVA al 5% para todos los sectores hasta el final del año 2022. Las ayudas directas es posiblemente el mayor anhelo de la hostelería desde el inicio de la pandemia, pues es algo que ha impregnado desde entonces sus discursos y protestas. La bonificación o condonación de impuestos es otra posibilidad que se menciona, especialmente si un Ayuntamiento de un lugar con mucho volumen turístico tiene dicha opción.

Desde el sector recuerdan que se ha hecho un esfuerzo e inversión notables desde el inicio de la pandemia. La hostelería pide así ser conocedora de las cantidades que tienen previsto invertir en ellas las comunidades autónomas. Por otro lado, también se espera tener más presencia en la toma de decisiones para “poder continuar formando parte de la vida económica y social del país”. Además de la concentración, el presidente de la Federación, Gregorio García, ha entregado el manifiesto de los 'Platos Rotos' en la Subdelegación del Gobierno como una reivindicación dirigida a todas las instituciones.