La hostelería, protagonista del crecimiento de contratación en la provincia este verano

La campaña estival tendrá especial incidencia en la Costa, cuyas previsiones de ocupación para julio alcanzan niveles previos a la pandemia

fotos turistas
Turistas en las calles de Granada | Foto: Antonio L. Juárez / Archivo GD
Sergio Rodríguez Acosta
0

Ya es verano y Granada lo nota más allá de las temperaturas. La provincia experimentará este verano un crecimiento del 31,5% en las contrataciones de la campaña estival respecto a la de 2022. Así lo aseguran datos publicados por la empresa de recursos humanos Randstad, que prevé que Andalucía acaparará el mayor volumen de España. Dentro de su análisis, destaca la actividad relacionada con hoteles y alojamientos. Este aspecto concuerda con la provincia, donde brilla con especial fuerza la Costa, donde ya hay unas previsiones de ocupación para julio superiores a las de 2022 con alcance a los niveles previos a la pandemia.

Randstad estima que en Granada se generarán 8.890 contratos a lo largo del verano. Esta cifra es mayor en Sevilla, Cádiz, Málaga, Jaén y Almería, pero la subida de Granada es únicamente menor a la de Cádiz (37,9%). La empresa de recursos humanos desgranada que además de los hoteles, otros sectores que ganarán personal son restauración, comercio, logística y ocio y entretenimiento.

Los datos de cada campaña de verano a nivel nacional fueron escalando sin parar desde 2013 hasta 2019, una tendencia que se vio truncada en todo el país debido a la pandemia del coronavirus. Dejar atrás ese escollo está muy cerca. Desde la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada resaltan que las "perspectivas son buenas" para estas próximas semanas. Su presidente, Gregorio García, apunta que "no se ha recuperado el 100% de 2019", pero celebra que "estamos en buen camino".

Desde la organización destacan que "la Costa Tropical repunta cada año más con servicios de primera calidad". Además, hacen hincapié en que el verano ya no se limita únicamente a los meses fuertes, julio y agosto, pues la segunda quincena de junio y la primera de septiembre también tienen su público. Asimismo, sus responsables saben que en la capital se van a dar "menos contrataciones" porque la playa es protagonista cuando el calor aprieta.

Un "destino consolidado"

El presidente de la Asociación de Hosteleros de la Costa Tropical, Jesús Megías, asegura que la fuerza del litoral granadino se debe a que "es un destino muy consolidado a nivel nacional". "Vamos a llegar a nivel prepandemia tanto en rentabilidad como en ocupación", explica el representante, que cifra la subida de precios en torno al 10 o 12%.

Vista de la playa de Salobreña | Foto: Archivo

Para esta primera quincena de julio, se esperan niveles medios de ocupación del 75% en la Costa, que llegarán al 90% los fines de semana. Para la segunda quincena de este mes, el nivel medio crecerá hasta el 85% con llenos técnicos los fines de semana. Además, desde la organización se espera que esa segunda quincena pueda superar a la de 2022.

Por ahora, no hay datos de cara a agosto, aunque en la Asociación de Hosteleros de la Costa Tropical existe consciencia del aumento de los clientes de última hora, un perfil que antes era menos común. "Tenemos una alta competitividad, pero tenemos la proximidad a la Alhambra, aguas cristalinas o una gran oferta de restauración", presume Jesús Megías, quien espera que las buenas expectativas se cumplan o se superen en un verano en el que Granada va a dar un salto con miles de contratos adicionales respecto al pasado año.