Los hosteleros de Granada piden a la Junta que el futuro director del Patronato de la Alhambra conozca la cultura y el turismo

En un comunicado, la Federación apunta que "en demasiadas ocasiones, estos puestos de especial relevancia son ocupados por personas que desconocen el sector"

VISTAS ALHAMBRA SILLA DEL MORO - Dani B-2
Vistas de la Alhambra desde la Silla del Moro | Foto: Dani B. / Archivo GD
Gabinete
0

La Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Granada, ante la noticia sobre el relevo de la directora del Patronato de la Alhambra, manifiesta que el conjunto monumental "es determinante para Granada como destino turístico y es de imperiosa necesidad que el nuevo director/a sea conocedor de la realidad del turismo en Granada y su provincia".

"En demasiadas ocasiones, estos puestos de especial relevancia son ocupados por personas que desconocen el sector y lo que el conjunto monumental representa para Granada como destino turístico", indican en un comunicado.

La Federación lleva cinco años "esperando que el PAG/Ayuntamiento de Granada/Diputación de Granada firmen un convenio que desde el sector se ha denominado 'Bono Pernocta', en virtud del cual aquel cliente que pernocte en Granada o su provincia tenga preferencia para visita el conjunto monumental". "Después de varias reuniones, no han sido capaces de dar una respuesta a una herramienta tan importante para el destino, que contribuiría a aumentar la pernoctación y a generar riqueza y empleo para Granada", apunta.

"Nos preguntamos qué opinión sobre este asunto tiene la opinión pública cuando la carta de ICOMOS (Organismo asesor de la UNESCO) recoge, entre otras cosas, que los territorios donde se ubican los monumentos deben favorecer a los mismos", señala la Federación. "Actualmente desconocemos cuántos clientes que pernoctan en Granada pueden visitar la Alhambra, pero el actual sistema muy garantista con las entradas a la Alhambra provoca que el cliente que pernocte tenga más difícil visitar el monumento. Sin AVE ni billetes, con el aeropuerto sin vuelos, a la espera de una recuperación de la que llevamos esperando dos años, el problema de los taxis aeropuerto/Granada, sin premiar a los que pernoctan en Granada o su provincia, con una evidente falta de determinación para poner en valor el Palacio de Congresos, los espigones de nuestra costa a la espera 'que caigan del cielo' y esto lo saben particularmente Costas. Granada se merece otra gestión, y lo llevamos diciendo demasiado tiempo alto y claro", apuntan también desde la Federación.