Los hosteleros protestan este martes para pedir ayudas directas al Gobierno

Se trata de unas movilizaciones que se llevan a cabo en todo el país consensuadas por la Confederación Empresarial de Hostelería de España

Manifestación en contra del cierre de la hosteleria en Granada durante las restrinciones por coronavirus
Una de las manifestaciones en contra del cierre de la hosteleria en Granada durante las restricciones por coronavirus | Foto: Antonio L. Juárez / Archivo
GranadaDigital
0

La Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca Andalucía) ha convocado manifestaciones para este martes en todas las capitales de provincia de la región para exigir al Gobierno de España ayudas directas, unas movilizaciones que se llevan a cabo en todo el país consensuadas por la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE).

En Granada, hosteleros, restauradores, responsables de agencias de viajes, guías turísticos y trabajadores y empresarios del sector ocio de toda la provincia están convocados a esta protesta que se llevará a cabo a partir de las 11.00 horas en la Plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento, con un triple llamamiento: conocer el detalle de las ayudas de 11.000 millones de euros anunciadas por el Gobierno, el cumplimiento del plan de rescate de la Junta y ayudas municipales.

En este sentido, el secretario general de la Federación provincial de Hostelería y Turismo, Antonio García, ha reiterado la necesidad de que las administraciones "den pasos hacia adelante y no hacia atrás" y relajen las restricciones de horarios y de aforos, ya que el horario hasta las 18.00 horas a su juicio es "insuficiente" pues a esa hora "las ciudades están muertas", sobre todo en todo lo que es el área mediterránea.

De hecho, García asegura que el sector sigue "expectante" ante las nuevas medidas para la desescalada que el comité de expertos pueda tomar en su reunión del jueves y lamenta la "incertidumbre abrumadora" entre las empresas que "llevan un año sin saber cuál será su futuro próximo".

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, fuentes de Horeca Andalucía han subrayado que a nivel municipal los ayuntamientos han otorgado rebajas de las tarifas de veladores o de la tasa de basuras, que a nivel autonómico la Junta ha dado 1.000 euros a autónomos de diversos sectores, entre ellos la hostelería, pero que el Gobierno "a día de hoy no ha dado absolutamente nada".

No obstante, este viernes 12 de marzo el Gobierno aprobó en un Consejo de Ministros extraordinario un plan de rescate para paliar los efectos de la pandemia, dotado de un fondo de 7.000 millones de euros en ayudas directas a autónomos y empresarios de las actividades más golpeadas, entre ellas la hostelería.

Respecto a reclamaciones a la Junta, el vicepresidente de la federación regional y presidente a nivel provincial en Sevilla, Antonio Luque, afirmó a principios de mes que espera que se continúe de forma paulatina la ampliación de horarios de apertura, que se ponga el toque de queda a las 23,00 horas y que a final de marzo, con el cambio de horario de verano, los bares puedan dar las cenas hasta las 23,30 horas, con el toque de queda a medianoche. Actualmente la hostelería puede abrir hasta las 21,30 horas, media hora antes del toque de queda.