Los hoteleros granadinos, ahogados por las pérdidas

La anulación de las celebraciones de Semana Santa, una de las fiestas más arraigadas, es una última estocada para un sector que está completamente asfixiado

virgen
La anulación de las celebraciones de Semana Santa afectará al sector hotelero | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El 2020 ha sido un año nefasto para el sector hotelero. Los datos hablan por sí solos; y es que desde marzo del 2020 hasta enero de 2021, España ha perdido 68,5 millones de turistas extranjeros. Por si esto fuera poco, las restricciones de movilidad hacen que el propio turismo nacional sea casi un imposible, limitando muchísimo las zonas a la hora de hacer escapadas. Sin duda, estamos ante una de las peores épocas para el turismo español desde hace décadas, algo que no va a mejorar en un corto plazo de tiempo.

La anulación de las celebraciones de Semana Santa, una de las fiestas más arraigadas en todo el país y especialmente en Andalucía, es una última estocada para un sector que está completamente asfixiado. Un sector que cada vez se ve más abocado a recurrir a los microcreditos por unas ayudas insuficientes que, además, en muchas ocasiones no llegan.

La situación a nivel internacional no parece mejorar en cuanto a turismo se refiere. El turismo internacional y el gasto turístico cayó un 90% en enero. Pero es que, además, las restricciones de movilidad hacen que los hoteles queden completamente vacíos incluso por el turismo nacional, una opción que otras veces ha ayudado a este sector a salir adelante, como en la pasada crisis económica.

Si seguimos observando datos, nos encontramos con que el empleo turístico se ha desplomado un 46,3% en febrero. Es un dato nefasto, pero teniendo en cuenta que las pernoctaciones hoteleras registradas el año pasado tuvieron un desplome histórico del 73,3%, parecía una evolución factible si no se aplicaban las medidas necesarias para salvar a este sector.

Un sector movilizado

 

Las protestas del sector se han escuchado en todo el país. La anulación de la Semana Santa ha hecho que la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos solicite una “rebaja sustancial” al Gobierno relacionada con las condiciones mínimas para poder así optar al Fondo de Apoyo de la Solvencia de Empresas Estratégicas. Es una opción, pero también añaden una alternativa, la creación de un instrumento de ayuda a las pymes del sector hotelero o la prorroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de fuerza mayor hasta el próximo 2022.

Lo cierto es que las ayudas son insuficientes o no llegan, de esta forma, muchas empresas relacionadas con el turismo tienen que apostar por otras vías de financiación como Financer España, un comparador de créditos para poder hacer frente a los gastos derivados de una actividad que no les está reportando beneficios desde hace un año.

Hoteleros en Granada

 

En Granada, los hoteleros han denunciado recientemente el abandono de las ayudas por la pandemia Covid. Unas ayudas que en Semana Santa hubieran sido clave para poder salvar muchas de las empresas de hostelería que están desapareciendo; y es que sólo en Granada son más de 1.500 las afectadas por las consecuencias económicas del Covid-19. Un número elevado que se ha traducido entre 8.000 y 10.000 empleos destruidos.

Este panorama ha hecho que los hoteleros granadinos se movilicen para protestar frente a unas ayudas que no se reciben. Así lo advertía el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo, Gregorio García, que aseguraba que los hosteleros granadinos no han recibido los 11 millones del plan de ayudas del Gobierno ni el Plan de Rescate de la Junta de Andalucía.