Los hoteleros prevén una Semana Santa "prácticamente nula" y sin contrataciones

Destacan que con las provincias afectadas por los cierres perimetrales, calculan que se ha perdido entre un 70 y un 95% de facturación

Bar en Granada | Foto: Carlos Gijón
GranadaDigital
1

Los establecimientos hoteleros de la provincia de Granada esperan una semana "prácticamente nula" en cuanto a la ocupación a tenor del cierre de la movilidad entre provincias hasta el 9 de abril, por lo que tampoco prevén que haya prácticamente nuevas contrataciones para este periodo que antes de la pandemia era uno de los más turísticos especialmente para la capital, cuya Semana Santa está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y que solía rozar el lleno durante el puente.

El presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García, ha señalado en declaraciones a Europa Press que el sector no prevé "mucho movimiento" estos días al no poder venir ciudadanos de fuera de la provincia y, de cara a posibles contrataciones, se esperará a última hora para conocer qué restricciones van a estar vigentes, especialmente en el ámbito de la restauración.

"El sector se encuentra en una incertidumbre tremenda con mil dudas en las ayudas tanto del Gobierno central como el del autonómico que no llegan y los macutazos sobre la hora del toque de queda nos están afectando", denuncian desde la Federación en una nota de prensa, donde siguen exigiendo la apertura de las provincias y la movilidad entre las mismas con las preceptivas PCR negativas "para que esto no sea una catástrofe monumental".

Este pesimismo del sector en cuanto a una posible recuperación en Semana Santa se deja notar en destinos tradicionalmente demandados otros años como la Costa Tropical, donde el 95 por ciento de las camas hoteleras de la Costa Tropical, incluyendo las de los grandes hoteles, permanecerán cerradas con vistas ya a tratar de salvar el verano con el turismo nacional.

En este sentido, destacan que con las provincias perimetradas y la consecuente pérdida del turismo nacional e internacional, las actividades de alojamiento, agencias de viajes y guías y servicios turísticos han perdido un 95 por ciento de la facturación y que, a pesar de la actual ampliación de horarios la hostelería y el ocio nocturno, ha perdido más del 70 por ciento. Una situación "cada día más alarmante y dramática".

"Sin viajeros ni visitas a la Alhambra, verdadero pulso de la situación del destino, tenemos la constatación de que la Semana Santa de Granada no existe para el sector de la hostelería y el turismo", lamentan y continúan exigiendo una explicación al Gobierno de España "de por qué un madrileño no puede viajar a Granada y sin embargo si puede llegar un cliente de Paris".

"Incertidumbre en los campings"

Por su parte, la presidenta de la Asociación Provincial de Campings, Carmen López, ha señalado que la "incertidumbre" es la tónica dominante en las empresas del sector de cara a Semana Santa, sin reservas destacadas para este próximo fin de semana y sin poder hacer previsiones que impliquen gastos extraordinarios, en cuanto a nuevas contrataciones o recuperaciones de trabajadores acogidos a ERTE "porque no puedes pagarlo".

Los potenciales usuarios hacen "muchas llamadas" para informarse pero no formalizan reservas ante lo "indeterminado" del actual contexto marcado por la pandemia, según ha indicado en declaraciones a Europa Press López, quien relata que la prohibición de la movilidad entre las provincias ha repercutido negativamente en las previsiones de los campings granadinos, que tuvieron una ocupación de alrededor de un 60 por ciento en el pasado puente de Andalucía, sobre todo en la costa, en ese momento con menos restricciones que el resto de comarcas.

A las administraciones ha pedido "coherencia" en las medidas para frenar la expansión del coronavirus, y "uniformidad de criterios por supuesto para todo el mundo iguales", pues actualmente hay, ha agregado, "clientes extranjeros que van y vienen sin problema" mientras que "señores de Jaén que tienen su caravana" en un camping de la Costa Tropical "no pueden venir".

Un sector castigado por la pandemia

El sector turístico se está llevando lo peor de la crisis derivada de la Covid-19, tal y como constata el último informe elaborado por la Confederación Granadina de Empresarios tras un año de pandemia.

Los meses 'en blanco' de marzo, abril y mayo, junto a las restricciones internacionales de movilidad, los cierres perimetrales de los últimos meses del año y la incertidumbre han provocado un desplome en la llegada de viajeros y pernoctaciones. Según la Encuesta de Ocupación Hotelera, a lo largo de 2020 llegaron a la provincia 934.937 viajeros, un 71,41 por ciento menos que en 2019, cuando lo hicieron 3,2 millones.

La llegada de turistas este año es tres veces inferior a la del año pasado. El porcentaje de caída ha sido similar en las pernoctaciones, con un 72,2 por ciento menos de estancias hoteleras, que han pasado de 6.597.656 en 2019 a solo 1.829.224.

La actividad turística se ha resentido en todo el territorio, aunque tanto en España como en Andalucía el descenso de la llegada de viajeros ha sido algo menor, del 68,4 en el conjunto nacional y del 65,57 en Andalucía.

"Estamos al límite y nadie lo quiere ver. Estas ayudas de la Junta de Andalucía serán más beneficiosas cuanto más vayan acompañadas de relajación de restricciones, necesitamos más aforo y horario y necesitamos movilidad, porque si se nos impide trabajar pero al mismo tiempo se nos obliga a tener fuera del ERTE a un porcentaje determinado de trabajadores para poder acceder a ellas, al final resulta que es un perjuicio", concluye la Federación.







Comentarios

Un comentario en “Los hoteleros prevén una Semana Santa "prácticamente nula" y sin contrataciones

  1. Avatar for GranadaDigital

    Luis Miguel Uribe

    Pues pueden venir de Francia con PCR y porque el espacio SHENGEN está abierto siempre que se cumplan las medidas impuestas en cada país a su llegada como PCR , cuarentena etc.