Howard y Moneke, un muro infranqueable de un Baskonia que trata de resurgir
Los de Dusko Ivanovic luchan por cumplir sus exigentes objetivos en una temporada marcada por los altibajos
Rival de quilates el que espera este fin de semana a Covirán Granada. Los de Pablo Pin visitarán este sábado una de las pistas más complicadas de la ACB. El Buesa Arena se ha convertido en un fortín para el Baskonia, especialmente en la Euroliga, competición en la que sumó este pasado jueves su última victoria ante Milan con un contundente 88 a 76. Las sensaciones actuales de los de Dusko Ivanovic son positivas, aunque no han sido así durante toda la temporada.
Los vascos viven momentos “complicados” al verse sumidos en una montaña rusa de victorias, derrotas y alguna que otra decepción que deja pendiendo de un hilo al equipo entre los posibles objetivos cumplidos o una hecatombe en el final de temporada. La temporada 23/24 comenzó relativamente bien para los de Vitoria. Con cuatro victorias en las primeras cinco jornadas, Baskonia cumplía con su rol de "coco" en la competición. Sin embargo, una racha de cuatro derrotas consecutivas, sumadas a tres derrotas en Euroliga llevaron al plantel baskonista a vivir una importante crisis que acabó con la destitución de Joan Peñarroya.
Con Dusko Ivanovic como entrenador, los vascos han resurgido de sus cenizas, a pesar de no haber entrado en la Copa del Rey, primer golpe importante al proyecto pues ha sido el segundo año consecutivo sin estar presente en el Torneo del KO. Aun así, el paso de las jornadas ha hecho que el proyecto se asiente poco a poco y consiga llegar a donde debe estar. Actualmente, Baskonia marcha noveno en la Liga Endesa, siendo su último triunfo ante el Barcelona por 103 a 96. Una victoria que no solo refuerza la moral del equipo por el rival al que se batió, sino que además sirvió para cortar una racha de tres derrotas ante Tenerife, Joventut y Gran Canaria. El siguiente paso de los de Ivanovic será entrar en puestos de Playoff, posición que tiene a tan solo una victoria de diferencia con Joventut y Tenerife, y seguir escalando posiciones en la tabla en esta recta final de temporada.
En Euroliga, la situación de los vascos también es completa, aunque esperanzadora. Su victoria de este pasado jueves ante Milán los sitúa en la octava posición con 16 victorias y 13 derrotas. A la competición europea tan solo le restan cinco jornadas de la liga regular y Baskonia deberá echar el resto si quiere, como poco, asegurar los Play-in. Su camino hacia la siguiente fase pasa, en parte, por la siguiente semana donde tendrá dos importantes duelos ante Partizan y Zalguiris, ambos lejos del Buesa Arena.
@granadadigital ✋claves para conocer a Baskonia, proximo rival de Covirán Granada #fyp #foryou #foryoupage #fypシ #fypシ゚viral #noticiastiktok #noticiasen1minuto #acb #covirangranada #baloncesto #baloncestotiktok #deportesentiktok #basketball #baskonia ♬ Shipyard Sample OriginalMix - Official Sound Studio
Markus Howard, el gran valedor de un Baskonia demoledor
Aunque los resultados y las clasificaciones puedan mostrar un Baskonia "algo más asequible", la realidad es que es un equipo demoledor y capaz de hacer añicos a cualquier rival si la maquinaria, liderada por Markus Howard, funciona. El base sigue siendo la gran sensación de la temporada, sino que se lo digan a sus 1.000 puntos en la Euroliga o sus ocho triples decisivos ante el Barcelona. Parar a Howard parece imposible, solo algo digno de una superestrella como lo es él. El estadounidense es, en palabras de Pablo Pin, ese tipo de jugar que aunque se defienda "bien va a anotar". Sus medias así lo demuestran: 17'9 puntos, tres triples por partido, 1'4 rebotes y 1'3 asistencias.
Junto a él, Chima Moneke. Otro superestrella. Un jugador capaz de hacer aplaudir hasta al aficionado rival. Físico, rápido, desbordante, impredecible. En definitiva, otro todoterreno al que frenar y rebajar sus porcentajes será una misión complicada, eso sí nunca imposible. El ala-pívot promedia 14'6 puntos y 6'8 rebotes. Un auténtico dominador de la zona y del rebote que podrá las cosas muy complicadas a los jugadores interiores del Covirán Granada. Si con Moneke y Howard no fuese suficiente, Dusko Ivanovic cuenta en su plantilla con efectivos como Tadas Sedekerskis, Vanja Marinkovic, Codi Miller-McIntyre o Matt Costello.
Frenar a un rival como Baskonia será complicado, pero el Covirán Granada tratará de obrar el milagro centrando sus primeros esfuerzos en la reducción "de los porcentajes. Tenemos que ser capaces de parar el ritmo de partido desde la defensa. Baskonia te mete 100 puntos muy rápido, juega rápido y son capaces de correr la pista en cuatro o cinco segundos. Tenemos que proteger el balance defensivo. Además, es muy importante que cuando bajemos porcentajes controlemos el rebote", explica el técnico granadino en la previa del partido.
En cuanto a los jugadores disponibles, la incógnita se cierne sobre si Dusko Ivanovic reservará efectivos de cara a la doble jornada europea o no. Para el partido de este pasado jueves, el técnico montenegrino recuperó a Chima Moneke y a Chris Chiozza, mientras que Rogkavopoulos y Khalifa Diop fueron baja.