Trabajadores de Rober y empresa no llegan a un acuerdo y habrá huelga de autobuses Miércoles y Viernes de Corpus

Los paros totales se reanudarán este 10 de junio, con huelga indefinida para el 20 si la situación se prolonga

Autobus bus Gran Vía transporte Carlos Gijon _-44
Un autobús de Transportes Rober circula por el centro de la capital | Foto: Archivo
GranadaDigital
0

Las movilizaciones convocadas por el comité de empresa de Alsa (antigua Transportes Rober) presidido por CCOO, siguen adelante al haber finalizado el Sercla celebrado el martes entre las partes sin avenencia. Así lo ha confirmado el presidente del comité de empresa, José Manuel Roldán (CCOO), quien ha concretado que los paros totales del servicio continuarán según lo previsto: 10, 15 y 17 de junio, y si no hay acuerdo para el próximo 20 de junio la plantilla está llamada a secundar una huelga indefinida.

"El principal escollo de la negociación, en estos momentos, se sitúa en la cláusula de revisión salarial que exige la plantilla conforme al IPC, una petición a la que la empresa se niega en rotundo", asegura el comunicado de CCOO. En este sentido, desde el comité de empresa reclaman al Ayuntamiento de la capital -como adjudicatario del servicio de transporte urbano- que medie para alcanzar una solución a este conflicto. Así lo han hecho al final de la manifestación que ha partido esta mañana desde el Triunfo y que ha finalizado con una concentración en Plaza del Carmen.

Los trabajadores recuerdan que "después de pasar por un ERTE aplicado durante el estado de alarma nos encontramos con la intransigencia de la empresa en la negociación del convenio colectivo, donde la cláusula de revisión salarial a 31 de diciembre de 2022 se ha convertido en el principal escollo".

Desde el comité de empresa insisten en que la prioridad es alcanzar un acuerdo y reclaman a la empresa concesionaria del servicio público del transporte urbano de Granada que "debe hacer un esfuerzo para que los trabajadores no nos quedemos atrás perdiendo poder adquisitivo con la aplicación del contrato suscrito con el Ayuntamiento de Granada".

Por último, desde el comité de empresa piden comprensión a las personas usuarias del transporte urbano por los perjuicios y molestias que se puedan ocasionar. Y hacen un llamamiento a la opinión pública y al conjunto de trabajadores y trabajadoras de la ciudad de Granada "para que nos apoyen en nuestras justas reivindicaciones, las mismas a las que tiene derecho el conjunto de la sociedad: mantener el poder adquisitivo de los salarios".

Desde Transportes Rober lamentan no haber podido alcanzar un acuerdo, al tiempo que refrendan su compromiso para seguir buscando soluciones a esta situación. En ese sentido, fuentes de la empresa han refrendado a GranadaDigital su voluntad de "no levantarse de la silla" siempre que exista la mínima posibilidad de entendimiento. Actitud que, recuerdan, han escenificado con "múltiples propuestas".

Respecto a la petición de revisión del salarial con base al IPC, desde Transportes Rober deslizan que llega en un momento de "máxima incertidumbre" por la coyuntura actual, con la Guerra de Ucrania por medio. Para la empresa, esa subida podría "hipotecar a Granada" si se cierra en este momento, pues Rober estaría obligada a "adquirir un compromiso de años".