Desconvocada la huelga indefinida del metal tras alcanzarse un acuerdo en el Sercla
Asociaciones empresariales y sindicatos logran un entendimiento para la firma de un nuevo convenio laboral del sector
Las asociaciones empresariales del sector del metal en la provincia de Granada y los sindicatos UGT y CCOO alcanzaron este lunes un acuerdo en el ámbito del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para la firma de un nuevo convenio laboral del sector, que afecta a aproximadamente 12.000 trabajadores de unas 3.000 empresas.
Este acuerdo supone la desconvocatoria de la huelga indefinida planteada por los sindicatos y que hubiera dado comienzo mañana miércoles 31 de mayo. Tras siete horas de mediación en el Sercla, las partes llegaron a un entendimiento que supondrá la firma de un nuevo convenio.
Este convenio tendrá una vigencia temporal de tres años (2023-2025) y en él se establecen incrementos salariales de hasta el 9% a aplicar de manera progresiva durante los tres años de vigencia del mismo, así como incrementos en los pluses, mejoras en las dietas y la ampliación a 12 meses de los contratos de duración determinada del artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores.
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, José Javier Martín Cañizares, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado y ha agradecido, tanto a las asociaciones empresariales granadinas como a los trabajadores, su implicación y su trabajo por resolver la situación, apostando por el diálogo y el entendimiento.
Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), José Manuel Gómez, órgano al que pertenece el Sercla, ha felicitado también a los mediadores por su trabajo y por demostrar que este recurso que ofrece la Junta es el más eficaz a la hora de contribuir al desenvolvimiento pacífico de las relaciones laborales y a la gestión normalizada de la conflictividad laboral.
El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía, el Sercla, gestionado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, integra a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la comunidad autónoma. Este sistema tiene un triple objetivo: evitar la judicialización excesiva de la conflictividad laboral, favorecer la autonomía colectiva y sus medios propios de solución.