Los trabajadores de Autogranadina convocan una huelga que afectará a cinco líneas del Cinturón

La empresa gestiona las rutas que conectan Granada capital con Cogollos Vega, Nívar, Güevéjar, Pulianas, Alfacar, Jun y Víznar

autobus interurbano consorcio de transportes
Modelo de autobús interurbano que cubre el trayecto entre la capital y los municipios del Área Metropolitana | Foto: Archivo
GranadaDigital
0

Los trabajadores de Autogranadina Empresa Torres, que gestiona hasta cinco líneas interurbanas en la cornisa norte de Granada y rutas de transporte escolar, convocarán concentraciones y paros parciales como medida de protesta ante el retraso en el pago de las nóminas y las pagas extras por parte de la compañía de autobuses. Así lo ha anunciado este jueves el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Granada, Antonio Jesús Zarza, junto al delegado de personal de este sindicato en Autogranadina.

Bajo el nombre Carlos Fernández de la Torre SL, la empresa cubre las líneas 100, 101, 102, 104 y 305, que transcurren por los municipios de Cogollos Vega, Nívar, Güevéjar, Pulianas, Alfacar, Jun y Víznar, así como el transporte escolar del IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega, entre otros servicios de transporte de pasajeros. Las movilizaciones Las movilizaciones se iniciarán con concentraciones a partir del próximo 25 de octubre, así como paros parciales entre las 7.00 y las 10.00 horas los lunes y jueves de  de 07:00 a 10:00h, todos los lunes y jueves desde el 20 de noviembre hasta el 14 de diciembre "debido al incumplimiento del convenio colectivo de aplicación, así como impagos salariales", denuncia UGT.

Desde el sindicato se detalla que el impago de nóminas asciende a una media de 3.800 euros por trabajador fruto del impago por parte de la empresa de las nóminas y las pagas extra de julio, la nómina de septiembre y los atrasos reconocidos en el convenio colectivo correspondientes a 2021, 2022 y 2023. "Otros incumplimientos reiterados son que no existe cuadrante semanal de trabajo, los impedimentos en el disfrute de vacaciones y no respetar los descansos semanales o exceso de jornada laboral semanal sin compensación ni retribución de las horas extraordinarias, lo que ocurre tanto para los trabajadores de las líneas regulares como para los que prestan servicios discrecionales", denuncia UGT.

También explican que "la empresa hace que los trabajadores sean los encargados de la limpieza de los autobuses, y entre otros incumplimientos en normativa de prevención de riesgos laborales, los asientos de los conductores no disponen de amortiguación, con el correspondiente perjuicio para la salud laboral".

Por todo ello, el sindicato ha advertido a la empresa que "tanto las movilizaciones como la convocatoria de huelga seguirán adelante, tras el preceptivo Sercla, si la empresa no rectifica y cumple sus obligaciones laborales con la plantilla". "Y ello, sin descartar ninguna otra medida de carácter sindical o judicial para que estos trabajadores puedan disfrutar de los derechos laborales que les corresponden", avisan.