La plantilla de Transportes Rober secunda "en su totalidad" el paro convocado este viernes
El presidente del comité de empresa subraya que “las posturas se han acercado”, pero que todavía no es posible “llegar a un acuerdo”
La plantilla de Transportes Robert "en su totalidad" ha secundado el paro convocado este viernes, según el sindicato de los trabajadores. La huelga mantiene desde primera hora en funcionamiento únicamente los servicios mínimos de los autobuses urbanos en Granada. Son alrededor de 500 los empleados que participan en la manifestación, que ha partido a las 10:00 horas desde Caleta y, por el momento, avanza sin incidentes destacados en su camino hacia la plaza del Carmen. Las movilizaciones han provocado el corte del servicio del Metropolitano, aunque el presidente del comité de empresa, José Manuel Roldán, ha asegurado que se debe a la extensión de la caravana. "Es bastante larga. Entonces, la cabeza estaba retenida y la cola estaba obstruyendo las vías del Metro, pero nosotros vamos por donde se nos ha autorizado", ha argumentado a GranadaDigital.
A este paro se ha llegado después de que en la pasada noche, cuando se mantuvo la última reunión entre el comité y la empresa, no se cerrara un pacto para la firma del nuevo convenio colectivo. "Ayer estuvimos con ellos reunidos hasta las 23:30 horas, intentando alcanzar un acuerdo. Se acercaron algo las posturas, pero seguimos todavía sin poder llegar a un acuerdo", ha detallado Roldán. La movilización comenzó a las 6:00 horas de este viernes, cuando los manifestantes acudieron a las cocheras de los autobuses "para controlar la salida de los servicios mínimos, que salieron con normalidad". En este momento, la marcha avanza por el carril derecho de la Avenida Constitución en dirección hacia Gran Vía para llegar a la Plaza del Carmen.
En una nota de prensa, Transportes Rober ha ratificado que los servicios mínimos "se están desarrollando con normalidad", más allá del "retraso de algunas líneas, motivado por la presencia de piquetes". La empresa ha querido, mediante este comunicado, pedir "disculpas a todos los granadinos por los trastornos e inconvenientes que esta jornada de huelga les pudiera ocasionar", además de incidir en "su firme voluntad negociadora y su disposición para el diálogo". Fuentes de la compañía indicaron a este periódico que, hasta este jueves, fueron siete las propuestas presentadas a la plantilla.
La falta de acuerdo mantiene, por el momento, la convocatoria de paros los días 15 y 17 de junio, como ha informado el sindicato a través de una nota de prensa, así como la huelga indefinida a partir del próximo lunes 20 de junio. Los trabajadores desean incluir una cláusula de revisión salarial, según dicha misiva. En concreto, como ha expresado Roldán a este periódico, la plantilla quiere "que sean -los integrantes de la empresa- capaces de garantizarnos la no pérdida de poder adquisitivo". La última propuesta planteada sería un adelanto del 6,3% a dos años, después de una caída cifrada por el comité en el 5,1%.
En la nota distribuida, el comité asegura no entender cómo "ni el alcalde ni la concejala de movilidad han mediado en el asunto, ni se han puesto en contacto" con ellos.