La Huella Verde y Cámara Granada celebrarán una jornada para incentivar la sostenibilidad en las empresas
Incentivos fiscales, compromisos de gestión y mejora de procedimientos son los beneficios para las compañías que apuesten e inviertan en aspectos sociales y medioambientales
El movimiento la Huella Verde y Cámara Granada instarán a las administraciones a incentivar y promover a través de estímulos fiscales la adopción de la cultura de la sostenibilidad por parte de las empresas granadinas.
Lo harán en una jornada que se celebrará este miércoles 8 de mayo en Cámara Granada y en la que participarán representantes de todas las instituciones, desde la Subdelegación del Gobierno hasta la Junta de Andalucía, pasando por el Ayuntamiento de Granada o la Agencia Tributaria. A través de su Oficina de Sostenibilidad, Cámara Granada mantiene una apuesta por este “elemento estratégico que debe incorporarse a la gestión de todas las empresas” en palabras del director gerente de la entidad, Joaquín Rubio, quien, sin embargo, ha alertado de que “ésta no puede convertirse en un elemento más que asfixie a la gestión empresarial especialmente de las pymes”.
Una idea en la que coincide José María García Córdoba, presidente de la Asociación el Movimiento la Huella Verde, promovida por el tejido empresarial granadino para quien “la adopción de incentivos fiscales por parte de las administraciones no sólo reconocerá el trabajo que ya están haciendo muchas empresas, sino que impulsará a otras muchas a hacerlo". "El efecto multiplicador de esta decisión es innegable”, ha señalado.
Para García, un ejemplo de cómo ha de promoverse el cambio de las empresas sería modificar los mecanismos de contabilidad “de manera que en ella quede reflejada mejor los esfuerzos en sostenibilidad que ya realizan”. Por eso, en opinión de las dos entidades, las administraciones tienen en sus manos implantar propuestas a través de incentivos fiscales y compromisos de gestión y mejora de procedimientos que beneficien a las empresas que decidan apostar e invertir en sostenibilidad, en aspectos sociales, medioambientales y de gobernanza.
Y ese es el compromiso que Cámara y Huella Verde esperan arrancar en unas jornadas en las que también participarán ponentes como Alberto García, socio director de EY Andalucía, que desvelará lo que hay que entender por “Fiscalidad Verde”, Manuel Rejón y Oma Hatem, auditores de CreA-sset que explicarán cómo deben las empresas valorar su información no financiera o Andrés Ferrer Santiago, Director de Omawa, quien ofrecerá algunas ideas sobre en qué dirección debe dirigirse la apuesta sostenible de las empresas granadinas.