Vídeo | Huétor Santillán acoge una charla de Emilio Calatayud, el ilustre juez de Menores de Granada

El magistrado compartió su experiencia y sus pareceres con más de un centenar de vecinos del municipio en el centro educativo Sierra de Huétor

CHARLA JUEZ CALATAYUD HUETOR SANTILLAN - Dani B-3
Imagen de la charla del juez Emilio Calatayud en el patio del CEIP Sierra de Huétor | Foto y vídeo: Dani B.
Sergio Rodríguez Acosta
0

El juez de Menores Emilio Catalayud acudió este jueves a Huétor Santillán para dar una charla sobre el uso de las redes sociales y los dispositivos móviles en la juventud. Un total de 125 vecinos del municipio asistieron al Colegio de Educación Infantil y Primaria Sierra de Huétor para escuchar al ilustre magistrado, que se expresó, como siempre, con pocos pelos en la lengua. El alcalde de la localidad, José Carlos Acacio, se mostró encantado de tener la posibilidad de aprender de Catalayud, que dio un discurso didáctico y válido también para los adultos.

José Carlos Acacio calificó como "una suerte" la visita del veterano juez a su pueblo. El invitado de lujo plasmó su rúbrica en el libro de firmas del Consistorio hueteño antes de su llegada al patio del colegio. "Esta charla viene estupendamente para los 400 jóvenes que tenemos en el municipio", subrayó el alcalde, quien recalcó la importancia de la charla para que los padres del pueblo aprendieran más sobre un entorno con mucha presencia en la vida de sus hijos.

"Teníamos una previsión de 120 personas por petición de Don Emilio. La ocupación podía ser mayor, pero por temas particulares no hemos llegado a un aforo máximo", explicó el primer edil. Lo cierto es que numerosos ciudadanos se acercaron a la puerta del centro educativo en búsqueda de un hueco de última hora. Algunos pocos tuvieron fortuna, pero no quedaron más asientos para escuchar con atención a Catalayud. "Emilio va a las mejores universidades de todo el país. Tenerlo aquí y que pueda dar su charla a la juventud y a sus padres es un orgullo para mí, el equipo de Gobierno y los vecinos de Huétor Santillán", añadió José Carlos.

Mariola Trillo, agente sociocultural del municipio, fue clave para conseguir que el juez acudiese por fin a la localidad. El propio magistrado confirmó que en una ocasión previa tuvo que posponer su cita con Huétor Santillán a causa del Covid-19. "Esperemos que pueda venir otra vez. Ya le hemos propuesto otra invitación, a ver si es posible", concluyó el alcalde hueteño, que disfrutó como un paisano más de la charla.

Una charla muy reconocible

Emilio Catalayud impartió una conferencia con su estilo reconocido, en el que combina contundencia con algunos toques de humor. El titular del Juzgado de Menores número 1 de Granada nunca deja indiferente a nadie. "Es más fácil ser juez que ser padre", expresó ante los vecinos de la localidad. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de escuchar su 'Decálogo para crear un pequeño delincuente en casa', un manual cargado de ironía y advertencias para quienes tienen la tarea de educar a un hijo.

Durante su discurso de más de una hora, Calatayud tuvo tiempo de tener un recuerdo para varios de los presidentes del Gobierno que ha tenido España y sus acciones en materia de jurisprudencia. El protagonista del acto no dejó palos sin dar para que así nadie le reprochase que únicamente "se mete" con un espectro ideológico. Al finalizar su charla, los concurrentes tuvieron la oportunidad de hablar con él e interpelarle durante el turno de preguntas. Huétor Santillán espera y desea que esta fuera su primera de muchas visitas.