Huétor Tájar recuerda sus orígenes del Siglo XVI

manuscrito Voynich 213
EFE
0

El Ayuntamiento de Huétor Tájar (Granada) ha adquirido un manuscrito del siglo XVI en el que el Concejo de la localidad establece la relación de impuestos que los vecinos pagaban antes del año 1486, fecha de la toma de la ciudad por Fernando el Católico.

Se trata del primer documento histórico relacionado con la localidad que formará parte del patrimonio del Consistorio y que será custodiado por el archivo histórico municipal.

El alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, ha informado hoy de que fue un vecino de la localidad quien le avisó de que había encontrado este documento en un anticuario de Madrid.

El manuscrito, perfectamente conservado, tiene unas dimensiones de 310 por 220 milímetros y fue escrito en castellano antiguo en el año 1509.

En el texto, los vecinos declaran ante el escribano público de la Villa, Juan de la Binaria, lo que recuerdan haber pagado al señor nazarí que ocupó la localidad y fortaleza de Tajara hasta la toma de la ciudad, en el año 1486.

El manuscrito revela que, por la renta del molino de pan, su dueño pagaba nueve toneles, por la renta del batán del molino, diez maravedís, y por la de la tienda pequeña de carne, tres maravedís.

"Cuando nos enteramos de la existencia de este manuscrito, no nos lo pensamos ni un momento: debíamos recuperarlo para los vecinos de nuestro pueblo. Nuestra intención es que el documento, una vez transcrito, forme parte del futuro Centro de Interpretación de Huétor Tájar", ha señalado el regidor.

Del manuscrito se desprende asimismo que los primeros pobladores de esta localidad del Poniente granadino fueron malagueños y valencianos.

"Creemos que se trata de un documento de enorme valor y su importancia para conocer a fondo la historia puede ser decisiva", ha destacado Delgado.