Huétor Vega crea la primera red de establecimientos contra la violencia sexual

El objetivo de la iniciativa es que estos espacios estén preparados para prestar asesoramiento e incluso auxilio a cualquier posible víctima de violencia sexual

Firma adhesión Punto Violeta (7)
Firma de adhesión a la red de locales seguros | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Las concejalías de Seguridad, Juventud e Igualdad han puesto en marcha la primera red local de establecimientos contra la violencia sexual con el objetivo de que se conviertan en “puntos violeta” preparados para prestar asesoramiento e incluso auxilio a cualquier posible víctima de violencia sexual.

Para ello, el Ayuntamiento ha comenzado a visitar los distintos comercios y establecimientos de ocio y restauración para lograr su adhesión a esta red, lo que permitirá que reciban asesoramiento y documentación sobre cómo deben actuar en caso de que una persona solicite su ayuda. Además, en los locales participantes se colocarán carteles informativos en lugares visibles identificándose como espacio comprometido contras las agresiones sexistas.

Esta iniciativa se integra en el Programa Punto Violeta impulsado por el Ayuntamiento en coordinación con el Centro de Información a la Mujer con el objetivo de identificar, prevenir e intervenir en casos de violencia sexual como agresiones, acoso o explotación. Con mayor frecuencia las víctimas son mujeres, pero también pueden serlo hombres por su aspectos o comportamiento en función de su identidad o condición sexual.

Este Programa Punto Violeta tuvo una fase previa el año pasado con una formación específica sobre violencia sexual dirigida a la Policía Local y a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Huétor Vega, así como el lanzamiento de una campaña de sensibilización en redes sociales y el establecimiento de un punto de información en los distintos eventos de ocio municipales.