Huétor Vega y Gójar instalan purificadores de aire en los colegios públicos
El objetivo es que las aulas sean lugares más seguros frente al Covid-19 al incluir también equipos de detección de CO2
La concejalía de Educación de Huétor Vega ha entregado a los centros educativos públicos del municipio un total de 48 purificadores de aire con filtros HEPA y otros tantos medidores de CO2, con el objetivo de reducir el riesgo de contagio en las aulas.
Estas medidas son complementarias a las ya dictadas por la Junta de Andalucía que obligan a ventilar las aulas cada hora durante un periodo de diez minutos. Lola Aguayo, concejala de Educación, ha entregado personalmente 18 purificadores y medidores a los colegios Nuestra Señora de las Angustias y Mariana Pineda, 8 al IES
Los Neveros y 4 a la guardería municipal Mirador de la Vega. La adquisición de todo este equipamiento ha supuesto un coste de unos 15.000 euros. Los purificadores de aire con filtro HEPA son capaces de eliminar del ambiente las partículas en suspensión, incluso del tamaño de bacterias o virus. Este equipamiento es el que se utiliza en los aviones y en los quirófanos. Por su parte, los medidores de CO2 emiten una señal si se alcanza una concentración excesiva de dióxido de carbono en el aire, lo que indicaría que el ambiente está muy cargado y es necesario ventilar el aula.
Los responsables de los centros educativos han mostrado en general su agradecimiento al Ayuntamiento por la entrega de estos equipos que servirán para que las aulas sean lugares aún más seguros.
Gójar se une a esta iniciativa
Con la intención de que los alumnos del colegio público Virgen de la Paz tengan durante su horario escolar la mayor seguridad posible frente al Covid-19, evitando además tener que tener las ventanas abiertas durante toda la mañana con las frías temperaturas de este tiempo, el Ayuntamiento de Gójar ha instalado en todas las clases y comedores del centro equipos de purificación de aire modelo LuftHous O3max. Estos son capaces de purificar 600 m3 de aire a la hora por lo que podrán limpiar el aire de las clases de dos a tres veces a la hora. Cuentan con un sensor laser de partículas de 2,5 micras y contienen un complejo sistema de purificación compuesto de varias etapas de filtrado 1) filtros HEPA 2) filtro de carbono activo granulado 3) catalizador de aluminio y 4) lámpara luz ultravioleta germicida. Los sistemas de purificación se van a complementar con unos equipos de detección de CO2 que se han adquirido y se instalaran en los próximos días permitiendo optimizar los sistemas de purificación y alertando a las clases de las necesidades reales de ventilación. La instalación de dichos sistemas de purificación ha sido testada durante la última semana en varias clases del colegio comprobando su correcto funcionamiento. Como comenta el alcalde de Gójar, Joaquín Prieto, “la instalación de dichos filtros de purificación es un proceso que el Ayuntamiento lleva barajando varios meses, tras el compromiso adquirido con la AMPA Vista Nevada y que no se ha podido llevar a cabo antes hasta la autorización de la Consejería de Educación, que fue solicitada tanto por la dirección del centro, como por parte del Ayuntamiento de Gójar, mediante la Diputación de Granada”.