Los humanos asustan cada vez más a los animales, según un estudio de la UGR

El informe asegura que el miedo que infunden las personas condiciona notablemente su comportamiento

Elefantes
Los animales cada vez tienen más miedo de los humanos, según el estudio | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

Un grupo de científicos liderados por la UGR ha advertido que han los humanos asustan cada vez más a los animales, y generan un ‘paisaje del  miedo’ que condiciona notablemente el comportamiento de muchas especies animales. El estudio ha sido publicado en la revista científica 'Trends in Ecology and Evolution'.

Así lo han explicado los investigadores José Antonio Sánchez y Marcos Moleón, de la UGR. "Durante buena parte de la historia evolutiva de los humanos, el miedo a un depredador o a lo desconocido fue una herramienta valiosísima que nos ayudó a sobrevivir en ambientes hostiles", aseguran. De la misma forma, los animales también sienten este miedo que les hace tener esta señal de alerta delante de los peligros. “Así, los animales van dando forma al ‘paisaje del miedo’ que les rodea, que es propio de cada especie y es provocado por el riesgo de ser atacado por un depredador”.

Sin embargo, el estudio apunta que este miedo en los animales es cada vez más provocado por los humanos. Esto se da por algunas perturbaciones del hombre en los ciclos de naturales de los animales. Por ejemplo, según han resaltado los autores, "la caza es una actividad eminentemente estacional, que se realiza principalmente en otoño, durante la época no reproductora de las especies cinegéticas.

Los investigadores también hablan del "efecto fin de semana". Aseguran que en el medio rural, los humanos aumentan su presencia. Esto se da hasta tal punto que "algunas especies de depredadores modifican sus movimientos habituales y amplían sus territorios en busca de lugares más tranquilos".

Otro fenómeno que afecta al miedo es el furtivismo, que puede tener su origen en guerras y otros conflictos armados, hambrunas o las demandas del mercado negro. Del mismo modo, el confinamiento por la pandemia de covid-19 "puso de manifiesto hasta qué punto el comportamiento de los animales silvestres está condicionado por el miedo al ser humano", pues muchos de ellos se adentraron en las ciudades.