La IA llega a la Semana Santa de Granada para ofrecer una mejor atención al costalero

El Centro de Atención al Costalero incorpora herramientas que permiten corregir la postura del costalero o avisar ante posibles lesiones

La IA llega a la Semana Santa de Granada para ofrecer una mejor atención al costalero- - celiaperez-13
El Centro de Atención al Costalero incorpora herramientas con Inteligencia Artificial para corregir la postura o avisar de lesiones | Foto y vídeo: Celia Pérez
Ainoa Morano
0

La Inteligencia Artificial también llega a la Semana Santa de Granada. Más allá de las aplicaciones que hacen de la Semana de Pasión una experiencia más accesible para todos los ciudadanos, la IA ha llegado a la prevención y cuidado de los costaleros abriendo una puerta inmensa a la investigación y protección del costal.

En la mañana de este Lunes Santo, el Centro de Atención al Costalero Jesús del Gran Poder, ubicado en el edificio municipal de la calle San Matías, ha acogido la visita institucional del Ayuntamiento de Granada para mostrar las novedades en las terapias y tratamientos que permiten a los costaleros evitar futuras lesiones, prestando una atención más "eficiente y eficaz" que se adaptará a los diferentes "estilos y técnicas de portar los pasos y a las condiciones fisiológicas" de los atendidos.

@granadadigital ✝️💻La IA llega a la Semana Santa de Granada para ofrecer una mejor atención al costalero #fyp #parati #foryou #foryoupage #fypシ #granada #semanasanta #lluvia #lunessanto #viraltiktok #procesion #noticiasen1minuto ♬ sonido original - GranadaDigital

La incorporación de la Inteligencia Artificial a las técnicas que de cuidado y prevención aplicadas por los profesionales del Centro de Atención al Costalero permiten, en palabras de Monserrat Altamira, neurofisioerapetua especialista en la prevención y tratamiento de las lesiones del costalero, obtener una información más detallada de los patrones de comportamiento del cuerpo de los costaleros.

Sensor ubicado en la espalda del costalero | Foto: Celia Pérez

Las investigaciones del Ceaco han llevado a importar la ciencia y tecnología utilizada en los deportistas de élite a la técnica del costal que es "un sacrificio que nos enseña los límites del cuerpo humano, una actividad que nos permite estudiar como reacciona el cuerpo ante 45 kilos, es una situación única". "El costalero del futuro", como expresa Montserrat Altamira, "será un costalero que podrá corregir su postura bajo el paso y no tendrá por qué lesionarse".

La utilización de un sensor ubicado en la espalda del costalero, permite "corregir la postura a nivel cervical y dorsal. Si está mal colocado, este sensor vibrará para que el costalero adopte una mejor posición". Además, se incorpora también un sensor dentro de la "morcilla del costal para conocer la potencia, la fuerza y la velocidad, pudiendo así estudiar los patrones exhaustivos de comportamiento para evitar lesiones".

Asimismo, se contará con un chatbot de IA a través del que los costaleros pueden volcar información referente a las técnicas de prevención y recuperación, de tal manera que "entre todos se vaya enriqueciendo el sistema y se disponga de información cada vez más útil y precisa", según ha explicado Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada, presente en la mañana de este Lunes Santo en el Ceaco para conocer de primera mano las innovaciones aplicadas a la materia.

LA IA para prevenir posibles lesiones de los costaleros | Foto: Celia Pérez

La tecnología empleada en el cuidado, prevención y tratamiento de las posibles lesiones que puedan sufrir los costaleros, algunas únicas en este campo como el lipoma, permiten también controlar la frecuencia cardiaca, nivel de azúcar en sangre y la temperatura, para así evitar posibles desmayos provocados por una subida o bajada de tensión o de azúcar.

Monserrat Altamira también ha destacado la importancia de reconocer y hacer de la técnica del costal Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, una técnica "referente en el mundo, por lo que nuestro conocimiento se tiene que hacer igual de referente, que perdure cuando no estemos. Nosotros cuidamos nuestra tradición que también implica salud, patrimonio, turismo y religiosidad. El costal y la costalera son fundamentales en nuestra historia. Tenemos que ser serios. Esto no es un centro de masajes, es un centro de investigación y nuestro futuro pasa por estudiar, anticiparnos y adaptarnos a los tiempos y reconocer el valor histórico que tiene la técnica del costal".