El IAM y la Agencia Española de Protección de Datos lanzan una campaña contra la ciberviolencia de género

En Granada se han distribuido 3.790 carteles y 5.500 pegatinas en Centros Municipales de Información a la Mujer, centros educativos o centros de salud

Ruth Martos presentación campaña Protección de Datos.Granada
La asesora de programa del IAM en Granada, Ruth Martos, durante la presentación de la campaña | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Frenar la difusión de material sexual y violento por Internet y redes sociales es el principal objetivo que ha unido al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para lanzar la campaña contra la ciberviolencia de género #PuedesPararlo, con la finalidad de dar a conocer el Canal Prioritario. Se trata de una herramienta para la retirada del contenido sexual y violento, especialmente dirigido contra las mujeres, que se ha obtenido y distribuido sin consentimiento a través de Internet y las redes sociales.

A la iniciativa se le sumarán acciones de formación, información y difusión para la concienciación, prevención, detección o investigación sobre el uso inadecuado de los datos a través de Internet, según ha informado este viernes la asesora de programa del IAM en Granada, Ruth Martos, quien ha señalado que "cada vez es más frecuente el uso de la ciberviolencia contra las mujeres, siendo la grabación y difusión de imágenes personales, concretamente de contenido sexual, uno de los instrumentos más utilizados en los casos de acoso, especialmente entre la juventud".

"A través de las redes, los agresores pueden controlar, amedrentar, acosar, humillar y chantajear a las mujeres, en todos los lugares y a todas horas, dejando un rastro virtual que las persigue y revictimiza", ha incidido. No en vano, un estudio reciente de Amnistía Internacional revela que una de cada cinco mujeres sufre acoso en las redes sociales en España y el 27 por ciento de las españolas asegura que vivieron amenazas de agresiones físicas o sexuales a través de estos canales.

En este contexto, el Canal Prioritario que se promociona y visibiliza con esta campaña es un instrumento específico para la atención prioritaria y detención de la difusión masiva de este tipo de contenidos en la red.

Este canal se ha habilitado para la atención de situaciones excepcionalmente delicadas, cuando los contenidos que tengan carácter sexual o muestren actos de agresión y se estén poniendo en alto riesgo los derechos y libertades de los afectadas. Y aunque puede acudir cualquier víctima afectada por este tipo de ciberviolencias, también puede ser utilizado por cualquier persona que tenga conocimiento de dicha difusión.

Una vez recibida la reclamación, la Agencia Española de Protección de Datos determinará la adopción urgente de medidas cautelares para evitar la continuación de la difusión del contenido sensible; y, además, valorará si corresponde la apertura de un procedimiento sancionador contra las personas que hayan difundido dicho material.

El Instituto Andaluz de la Mujer ha impreso 40.000 carteles y 30.000 pegatinas que se han repartido entre los 785 ayuntamientos de Andalucía y los Centros Provinciales de la Mujer, en concreto, en Granada se han distribuido en los 174 municipios de la provincia un total de 3.790 carteles y 5.500 pegatinas.

El propósito es que lleguen a los puntos de interés como los Centros Municipales de Información a la Mujer, los centros educativos, los centros de salud, las dependencias municipales o los mercados.