El IAM interpela al entorno de las víctimas para frenar la violencia de género

La iniciativa incluye un decálogo con marcadores para detectar indicios, así como una nueva guía titulada 'No la dejes sola'

Granada.- IAM interpela en la campaña del 25N al entorno de las víctimas para frenar la violencia de género
La asesora de programa del IAM en Granada, Ruth Martos, y el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Montalvo | Foto: Europa Press
Europa Press
0

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Granada, Ruth Martos, y el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Montalvo, han presentado la campaña institucional de la Junta de Andalucía con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que este año lleva por lema 'No dejes que caiga en su trampa' y que interpela al entorno cercano de las víctimas para poner freno a esta lacra.

La iniciativa incluye un decálogo con marcadores para detectar indicios de violencia de género, así como una nueva guía titulada 'No la dejes sola. Guía para familiares y personas allegadas de mujeres víctimas de violencia de género'.

Ruth Martos ha explicado que "el diagnóstico previo a la elaboración del Plan integral de sensibilización y prevención contra la violencia de género en Andalucía, que está ultimando el Instituto Andaluz de la Mujer, revela que el 44% de la población andaluza que conocía un caso de violencia machista no habló con la víctima y solo el 15% contactó con la Policía o un servicio especializado.

La campaña explica que el maltratador busca aislar a la víctima, ir apartándola de sus lazos e ir generando nuevos vínculos de dependencia, y por ello se apela a su entorno, para que "no la dejen sola y la ayuden a romper esos hilos de dependencia, control, miedo y violencia con nuestra ayuda, la de los servicios especializados como el teléfono que ayuda a las mujeres del Instituto Andaluz de la Mujer 900 200 999", ha resalado la asesora de programa.

Asimismo, junto con la campaña también se han presentado dos nuevos instrumentos dirigidos al entorno de las mujeres que sufren violencia: un decálogo con indicadores para detectar indicios de violencia de género y una guía titulada 'No la dejes sola. Guía para familiares y personas allegadas de mujeres víctimas de violencia de género'.

Esta guía tiene un novedoso enfoque centrado en las personas del entorno cercano de la víctima, que se ha elaborado para seguir facilitando e impulsando el papel activo de la sociedad como agente de cambio para detectar y actuar ante la violencia de género, así como ofrecer pautas para saber escuchar, acompañar y ayudar a las víctimas.

La campaña está compuesta por cartelería y material gráfico para redes sociales, cuña de radio y un vídeo. Y se hará difusión a través de los medios de comunicación, las redes sociales, los Centros Provinciales de la Mujer, la red de 180 Centros Municipales de Información a la Mujer repartidos por toda Andalucía, el Centro de Documentación María Zambrano, en exteriores y en eventos deportivos.

Más atenciones hasta septiembre

En Granada se ha atendido durante los nueve primeros meses del año a un total de 14.301 mujeres, lo que supone un 18% más que en septiembre de 2020, cuando se asistieron a 12.067. Cada día se atienden de media a 52 mujeres en los Centros Provinciales de la Mujer, los Centros Municipales de Información a la Mujer y en el teléfono 900 200 999.

Además, se han respondido 8.752 consultas sobre violencia de género, un 34% más que en el mismo periodo del pasado año, cuando se atendieron 6.511. Suponen una media de 32 consultas al día. Mientras tanto, en Andalucía se ha asistido a casi 109.000 mujeres (108.408), un 13% más que el pasado año. Son 401 mujeres al día, 47 más cada día que hace un año.

Se ha dado respuesta a 51.000 consultas sobre violencia machista, lo que supone casi un 31% que en el mismo periodo de 2020. Son 188 consultas al día frente a las 144 de hace un año.