Iberia convoca al comité de huelga de los tripulantes

Avatar for Manrique PascualManrique Pascual
0
Iberia ha convocado este viernes al comité de huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) para que reconsidere su postura sobre la huelga programada para los días 10 y 11 de noviembre, en un nuevo intento por evitar los paros de este colectivo, según recalcaron fuentes de la aerolínea a Europa Press.

La compañía presidida por Antonio Vázquez ha mostrado su disposición a aceptar una subida salarial cercana al 4% para 2009, tal y como reclama los TCP, aunque matizó que "con condiciones" y enmarcada dentro del Plan 2012.

El nuevo plan director presentado por Iberia implica entre otras cosas la congelación salarial durante los próximos dos años y la prejubilación anticipada de los tripulantes mayores de 55 años, medida ésta que podría afectar según los sindicatos a unos 300 trabajadores.

La aerolínea apeló a la responsabilidad de los dos sindicatos convocantes de la huelga Sitcpla y CTA para que renunciaran "a medidas de fuerza que no sirven a nadie" y "perjudican seriamente a los clientes, a la empresa y al colectivo". "Además empeñan la imagen de España como potencia turística", sentenciaron las mismas fuentes.

Por su parte, Sitcpla y CTA informaron de que mantienen el calendario de paros para el lunes y martes próximo y advirtieron de que están estudiando la ampliación de la huelga durante el mes de diciembre "ante la falta de voluntad negociadora de la dirección de Iberia, incluyendo su táctica de intimidación a los TCP cuando inician y finalizan sus vuelos".

La Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, fijó unos servicios mínimos que se sitúan en el entorno del 68,4% para los dos días de paros.

20 EXPENDIENTES POR LOS PAROS DE OCTUBRE

Precisamente, Iberia decidió el jueves abrir 20 expedientes disciplinarios los trabajadores de este colectivo por "incumplimientos en los servicios mínimos o irregularidades en la prestación de ciertos servicios" durante la huelga de los días 26 y 27 de octubre, que obligó a la aerolínea a cancelar más de 430 vuelos, lo que afectó a unos 40.000 pasajeros.

La compañía alegó incumplimiento de los servicios mínimos por parte de algunos tripulantes bien porque "no se presentaron a un vuelo" o bien debido a "irregularidades y faltas de comportamiento a la hora de ofrecer otros servicios incluidos como la atención al cliente". 

Iberia cifró en un 7% el seguimiento del segundo día de paros de octubre, en tanto que los sindicatos lo calificaron de "unánime" y calcularon que de un total de 1.696 tripulantes, 1.183 trabajadores se presentaron a su puesto de trabajo para realizar los servicios mínimos.

Por otro lado, la dirección de la compañía se reunió el jueves con los cinco sindicatos representantes de la comisión negociadora de los TCP para la firma del XVI convenio colectivo, donde acordaron, según informó Iberia, un calendario para la reanudación del diálogo y que establece encuentros entre ambas partes dos veces por semana.

No obstante, desde la aerolínea se mostró sorprendida por el "cero interés" mostrado por los dos sindicatos convocantes de la huelga, Sitcpla y CTA, integrados en la comisión negociadora.