Iberia y British confirman su fusión en una nueva compañía con sede social en Madrid
Iberia y British Airways (BA) confirmaron este jueves su fusión en una nueva compañía con domicilio social en Madrid y financiero en Londres, que se denominará TopCo y que tendrá a Antonio Vázquez como presidente y a Willie Walsh como consejero delegado, con una ecuación de canje de un 45% para la española y del 55% para la aerolínea británica, según informaron ambas compañías.
Los consejos de administración de las dos aerolíneas aprobaron este jueves la firma de un acuerdo vinculante que fija las bases para la fusión, que prevén completar a finales de 2010, y que esperan que genere unas sinergias de aproximadamente 400 millones de euros, adicionales a las que ya obtienen de la explotación conjunta de las rutas entre España y Reino Unido. El coste total de la operación será de 350 millones de euros.
Iberia se ha reservado el derecho a resolver el contrato de fusión si el acuerdo final entre BA y los administradores de su fondo de pensiones --que acumula un déficit de 3.100 millones de euros-- no es "razonablemente satisfactorio" para la aerolínea española en el caso de que implique un "empeoramiento significativo" de las premisas acordadas.
Además, ambas partes ha acordado fijar una penalización de 20 millones de euros para determinados supuestos de ruptura del acuerdo, que se incluirá en el acuerdo de fusión.
TopCo será una compañía española con domicilio social en Madrid donde celebrará las reuniones de su consejo y las juntas, mientras que la sede financiera y operativa del nuevo grupo estará en Londres, donde se ubicarán las principales funciones de la nueva compañía, que también dispondrá de oficinas en Madrid. Una vez culminada la fusión, TopCo tendrá su sede en España a efectos fiscales.
Los accionistas de esta nueva compañía serán los actuales de Iberia y British. Así, bajo los términos de la ecuación de canje establecida, los accionistas de British recibirán una acción ordinaria de TopCo por cada acción ordinaria que posean en la compañía británica, mientras que los accionistas de Iberia recibirán 1,0205 acciones ordinarias de TopCo por cada acción ordinaria que posean en la aerolínea española.
El consejo de administración de TopCo estará formado por 14 miembros, siete elegidos por cada una de las compañías. El acuerdo, que reconoce el principio de paridad en el consejo de administración y en los órganos de gestión del nuevo grupo, está sujeto al acuerdo de sus respectivos accionistas, lo que podría producirse "como muy tarde a principios de noviembre" del próximo año, ejecutándose la operación un mes después de su aprobación.
Asimismo, tendrá que ser aprobado por las autoridades aeronáuticas de Reino Unido y España, además de por los organismos de competencia, que deberán pronunciarse sobre la admisión de las acciones de TopCo en la cotización del índice FTSE de Reino Unido.
Las dos compañías coincidieron en señalar que "hay razones estratégicas de peso" que justifican la operación y que el nuevo grupo, que combinará los liderazgos de ambas aerolíneas en Reino Unido y en España, permitirá "reforzar su presencia en los mercados internacionales de largo radio". Asimismo, recalcaron que ambas mantendrán sus respectivas marcas y operaciones y su contabilidad.
Al respecto, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, admitió que el proceso ha sido "largo" y que ambas partes han trabajado "muy duro" para alcanzar un acuerdo, que "al final ha merecido la pena". "Este acuerdo es un paso de gigante en la historia de Iberia y de BA, sentando las bases de lo que será una de las mayores aerolíneas del mundo, con la que estamos realmente bien preparados para hacer frente a los retos de futuro", aseguró.
Por su parte, el consejero delegado de British, Willie Walsh, señaló que la fusión creará "una compañía europea fuerte y capaz de competir en el siglo XXI", de cuya unión ambas conservarán sus "marcas y su cultura" y obtendrán sinergias "significativas".
EL NUEVO GRUPO
La unión de Iberia y British creará el tercer grupo aéreo en Europa por volumen de ingresos, con una facturación aproximada de 15.000 millones de euros, y la quinta aerolínea del mundo tras Air France-KLM, Lufthansa, Delta Airlines y American Airlines. TopCo contará con una flota de 419 aviones y volará a 205 destinos de todo el mundo.
Los clientes de BA dispondrán de 54 nuevos destinos, 13 de ellos en Latinoamérica, mientras que los pasajeros de Iberia accederán a 98 nuevos destinos de la red de la británica. En 2008, Iberia y British transportaron conjuntamente 62 millones de pasajeros.
El nuevo grupo busca optimizar los dos hubs --centros de interconexión de vuelos-- de Madrid y Londres, mejorar su posición estratégica con "un mayor tamaño y capacidad para competir y participar en futuros procesos de consolidación del sector", gracias a la presencia de BA en Norteamérica, Asia-Pacífico y África y al liderazgo de Iberia en Latinoamérica.