Identificadas seis personas de la pelea multitudinaria entre grupos de distintas ideologías en Granada
Los agentes están tomando declaración a testigos y recabando las imágenes de las cámaras para detener a los responsables
La Policía Nacional de Granada ha identificado a seis personas supuestamente vinculadas con la pelea multitudinaria que se produjo el sábado entre "jóvenes nacionalistas" del colectivo Núcleo Joven Granada, que estaba llevando a cabo una recogida de alimentos, y un grupo de "extrema izquierda", hechos por los que aún no hay detenidos ni se han presentado denuncias ante este cuerpo.
La Policía tomará declaración en las próximas horas a estas seis personas para esclarecer su implicación exacta en la pelea, que se saldó con dos heridos, y seguirá investigando los hechos, según han informado a Europa Press fuentes de este cuerpo.
Los agentes están tomando declaración a testigos y recabando las imágenes de las cámaras para detener a los responsables, aunque algunos portaban "cascos y pasamontañas", lo que dificulta la labor policial.
El enfrentamiento, en el que participaron una veintena de personas, se produjo sobre las 12,30 horas en la puerta de un supermercado situado en la calle Ancha de Capuchinos, donde miembros del Núcleo Joven Granada, que se definen como "jóvenes nacionalistas de Granada", estaban realizando una recogida de alimentos.
Ambos bandos iniciaron una pelea, según los primeros indicios por "cuestiones ideológicas", en la que usaron mobiliario de establecimientos cercanos para agredirse, como mesas y sillas, además de palos y bates de béisbol.
Núcleo Joven Granada, que ha colgado un vídeo de la agresión en las redes sociales, ha señalado que estaba recogiendo comida para "12 familias españolas" a las que ayudan "mensualmente" cuando un grupo de personas "antifascistas" les atacaron con "objetos contundentes y con palos", por lo que tuvieron que "defenderse".
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha solicitado al Ayuntamiento de la capital que frene la recogida de alimentos "sólo para españoles" que estaba realizando este colectivo de jóvenes nacionalistas cuando se produjo la pelea, al entender que es una práctica "discriminatoria y xenófoba".
La Apdha se ha mostrado "preocupada" porque se pudiera entender la práctica de recoger alimentos "sólo para españoles" como un acto solidario o una buena acción ya que, advierten, "esconde detrás una ideología terrible y unas intenciones que conducen a Europa a un escenario de autoritarismo, fascismo, racismo y violencia", que es especialmente "inquietante" en los últimos años.