Cómo identificar y evitar las estafas en WhatsApp este verano
Los estafadores tienen una serie de métodos muy comunes y que se suelen denunciar más
WhatsApp se ha convertido en una de las plataformas de comunicación social más potentes del mundo. Con millones de usuarios conectados, chateando y compartiendo mensajes es el lugar perfecto para los ciberestafadores.
Los ataques de los estafadores están al alza y se intensifican en el verano. Con las vacaciones y la tranquilidad es normal bajar la guardia y caer en estas estafas.
Estos estafadores tienen una serie de métodos muy comunes y que se suelen denunciar más.
Código de verificación
En este caso, los estafadores envían un código vía SMS de verificación, al poco llega un WhatsApp de un número desconocido el cual nos dice que necesita el código verificación que te ha llegado a ti por equivocación.
De esta forma, lo que conseguirían es entrar en tu cuenta, robarte los datos y suplantar tu identidad para robos u otras estafas.
Suplantación de identidad
Los estafadores se hacen pasar por un amigo o un familiar. El método más común es hacerse pasar por un hijo que necesita dinero, que cuenta alguna situación razonable y a continuación te pasarán un link para que les envíes el dinero.
Ese link les dará acceso a tu cuenta bancaria y procederán a sacar el dinero o a comprar artículos de lujo. Este tipo de estafas suele calar en las personas mayores, puesto que siempre ayudarían a su familia y no entienden mucho de tecnología.
Encuestas, paquetes y loterías
Hay veces en que los estafadores en vez de querer tu dinero intentan engañarte para conseguir tus datos personales, lo cual a la larga puede ser peor. Usan, en este caso, mensajes de un paquete de DHL o Correos. Lo más común es decir que te ha tocado un "premio". Con esto te pedirán una serie de datos para conseguirlo y que te lo envíen a tu dirección.
Cómo evitar estafas
A la hora de detectar una estafa tienes que tener en cuenta varios aspectos muy sencillos. Estas estafas son muy fáciles de detectar.
Si te intentan estafar haciéndose pasar por un familiar, pídeles datos que solo tu familiar sepa, pregúntale tú el nombre y nunca des ninguna información personal. Si dice ser tu amigou sigue el mismo procedimiento. Si consideras que es una estafa, denuncia el número de teléfono y bloquéalo.
Si es el caso de un SMS sospechoso, nunca entres en el enlace. Tu banco nunca te enviará links para acceder a tu cuenta o rellenar datos. Si tienes dudas, consulta a tu banco directamente.
Si te indican que te ha tocado un premio, lo primero es no entrar en el enlace y luego bloquear ese número. Las empresas lanzan sus sorteos en sus páginas oficiales, nunca en SMS.
Por muy suculento que resulte el premio no se puede ceder ante la tentación, puesto que la mayoría de las veces buscan obtener tu dinero y otras veces, tus datos.