El IES Hermenegildo Lanz de Granada se convierte en Centro Educativo de Excelencia Deportiva
El consejero Javier Imbroda anuncia que este instituto granadino pone en marcha con 24 deportistas este proyecto piloto pionero a nivel nacional
Andalucía contará con un Centro Educativo de Excelencia Deportiva que permitirá compatibilizar las enseñanzas de Bachillerato y Formación Profesional con los entrenamientos de los deportistas de alto nivel, alto rendimiento y rendimiento de base. Así lo ha asegurado el consejero Javier Imbroda en la presentación del proyecto del CEEDA, donde ha anunciado que será el Instituto de Educación Secundaria Hermenegildo Lanz de Granada el centro que pondrá en marcha este programa pionero a nivel nacional.
El titular de Educación y Deporte ha informado de que el CEEDA inicia “su andadura como proyecto piloto” este curso en el IES granadino con la participación de ocho deportistas en régimen interno, seis externos de enseñanza no universitarias y diez de enseñanzas universitarias de las federaciones andaluzas de atletismo, deportes de invierno y montañismo.
Se trata, ha destacado Imbroda, de un “proyecto pionero a nivel nacional” que, además de facilitar la compaginación de los estudios de Bachillerato y FP con la formación deportiva, pretende abrir una línea futura con la etapa universitaria para guiar el rendimiento académico y deportivo de los atletas durante su vida deportiva". "Esta iniciativa tiene como objetivo retener el talento andaluz en nuestra comunidad y ayudar a estos deportistas a alcanzar los máximos logros tanto en el ámbito deportivo como en el académico”, ha indicado Imbroda.
El proyecto se ha implantado en el IES Politécnico Hermenegildo Lanz de Granada que contará con tres docentes específicos que actuarán de mentores de los deportistas y que entre sus funciones destacan prestar especial atención a la formación académica y a los retos deportivos de los alumnos deportistas, coordinar el calendario académico con el deportivo e integrar el programa CEEDA en el proyecto educativo del centro. Además, estos deportistas tendrán también tutores deportivos de la federación correspondiente que se encargarán de elaborar una programación anual de entrenamientos para el curso, avalar y evaluar el proceso de entrenamiento y sus resultados así como orientar a loas deportistas durante el tiempo dedicado al entrenamiento.
En ese sentido, el consejero ha asegurado que Granada reúne los requisitos de infraestructura, equipamiento, medios y recursos especializados de máxima calidad que garantiza un contexto único para el desarrollo integral y perfeccionamiento de los deportistas al contar también con el Estadio de la Juventud y el Albergue Inturjoven.
Este centro de excelencia, además, pondrá a disposición de los deportistas las instalaciones y servicios médicos, biológicos y biomecánicos a través del Centro Andaluz de Medicina Deportiva (CAMD) y del Instituto Mixto Universitario de Deporte y Salud (IMUDS).