Ignacio Fontes: "Tokio se ve cada vez más cerquita"
El atleta granadino acaba de conseguir la mínima para los Juegos Olímpicos y correrá de nuevo dentro de dos semanas en el Campeonato de España
A punto de coger el avión que lo traerá de vuelta a casa, desde el Aeropuerto de Marsella-Provenza, Ignacio Fontes responde a la llamada de GranadaDigital con su particular simpatía y sonrisas que se perciben hasta a través del teléfono. El atleta granadino consiguió este miércoles la mínima olímpica para los Juegos de Tokio en los 1.500 metros, durante la celebración del Meeting de Atletismo de Marsella.
El mediofondista granadino, de 22 años, fue tercero con un tiempo de 3:33.84, la mejor marca de la temporada y mínima olímpica. De esta forma, Fontes se convierte en el cuarto representante español clasificado para los 1.500 metros tras Adel Mechaal, Kevin López y Mohamed Katir. Ahora será la Real Federación Española de Atletismo quien seleccione a los tres representantes, cifra máxima de atletas por país para dicha prueba en los Juegos Olímpicos (JJOO).
Pregunta (P): ¿Qué ha supuesto para usted conseguir la mínima para los JJOO?
Respuesta (R): Es el culmen de todos estos años de trabajo y también supone quitarme un peso de encima porque han sido unos meses de bastante presión y mucha tensión. Me estaba jugando mucho en cada carrera y ya era la última después de cinco carreras de 1.500 metros en tres semanas. La verdad es que ya tenía ganas de irme a casa. Es un alivio y también un orgullo. Me supone mucha tranquilidad de ver que el trabajo que se está haciendo, se está haciendo bien, por mi parte y por parte de mi entrenador y todo el equipo que tengo detrás. Tokio se vea cada vez más cerquita. Llevo un año en el que he pasado bastante poquito por casa, menos de un mes en total. Ya me agotan los viajes y estar fuera de casa, y más con la tensión de este año por tener que correr rápido y jugarme la plaza para estar en unos JJOO.
P: ¿Cree que conseguirá ir a Tokio si le elige la Real Federación Española de Atletismo?
R: Confío en que sí. Yo me veo bien, creo que estoy en buen estado de forma. He estado compitiendo en Europa con gente con un nivel alto y he estado llegando en los primeros puestos. Ahora quedan dos semanas de hacer el trabajo bien y cuidarme mucho. Soy bastante optimista y en el Campeonato de España, consiguiendo quedar entre los tres primeros, debería tener mi plaza asegurada para los Juegos. Ahora toca trabajar, que tampoco hay que confiarse, el deporte a veces puede ser muy injusto. Si allí lo hiciese mal, no sé si me llevarían a Tokio, sería licito no hacerlo. Pero bueno, tengo muchas ganas de trabajar, estoy más tranquilo porque me he quitado un peso de encima; conseguir la mínima ya me estaba causando bastante estrés y en cada carrera lo notaba. Quizá no se estaba viendo reflejado lo que estaba haciendo en los entrenamientos por la tensión que genera el hecho de tener que salir a una carrera teniendo que hacer una marca y con todos los nervios que me estaban acompañando.
"¡El Meeting de Atletismo de Marsella ha estado de diez!"
P: ¿Qué tal ha ido el Meeting de Atletismo de Marsella?
R: ¡De diez! En otras carreras que he corrido, el clima no ha sido el mejor. En Marsella el día estaba perfecto, harían unos 20 grados, sol, poco viento y la gente tenía ganas de correr. Fue una carrera rápida desde el principio, muy rítmica y en la que también acompañaron las sensaciones, que otras veces no acompañan. Yo me encontré muy bien, incluso en la última vuelta, en la que vi el tiempo a falta de 400 metros y me dije: "No te tenses, que tienes la marca hecha, así que ve tranquilo, sigue corriendo, pero no te mueras, por favor, que tienes la marca hecha". Al final, hice 3:33.84, muy cerquita de mi mejor marca personal (3:33.72), de 2020. Vuelvo a casa muy contento, con los deberes hechos para preparar el Campeonato de España, que lo tenemos en dos semanas, el 26 y 27 de junio. Estoy mucho mas aliviado, a ver si ahora consigo descansar mejor, que han sido unas semanas intensas.
P: ¿Había público en las gradas de Marsella?
R: Había un poquito de público. Yo no suelo escucharlo mucho, pero ahora se nota incluso más porque estaba acostumbrado a que no hubiera público estos últimos meses, así que aunque sea poquito, se escuchaban los ánimos. En las carreras de Europa sí hemos estado teniendo público, pero en España todavía no se animan a que haya espectadores, a ver si ahora van abriendo un poquito la mano, que se agradece también; los estadios se ven un poco feos vacíos.
P: ¿Con qué ánimos se presenta al Campeonato de España de Getafe?
R: Va a ser el primer Campeonato de España en el que me esté jugando una plaza olímpica. Creo que irá bien, pero, ante todo, hay que disfrutarlo, que si voy mas cansado de la cuenta, quizá salgan las cosas mal, aunque creo que si todo va bien, debería clasificarme para los Juegos. Tengo la mente puesta sobre todo en disfrutar y tratar de seguir haciendo las cosas bien y de plasmar sobre la pista todos estos meses de entrenamiento. La cabeza influye muchísimo y yo creo que voy a descansar mejor a partir de ahora y me va a ayudar mucho a asimilar los entrenamientos y a hacer las cosas mejor.
"Creo que si todo va bien, debería clasificarme para los Juegos"
P: ¿Qué palabras tiene para sus compañeros y rivales, que también tienen la mínima, Kevin López, Adel Mechal y Mohamed Katir?
R: Que espero que estén a su máximo nivel en el Campeonato de España porque va a ser bonito y si consigo clasificarme, esa plaza me sabrá aún mejor por haberla peleado con gente de tanto nivel.