Ignacio Nacho, director de 'Isósceles': “Pensaba que había hecho una película menos cómica”

El film del cineasta malagueño y las películas 'El fin del Fortnite', 'La mora' y 'La paradoja de Antares' cierran las proyecciones del festival, que entrega este sábado sus premios

unnamed (2)
Ignacio Nacho, director de Isósceles | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La tercera jornada del Festival Internacional de Cine Premios Lorca de Granada ha acogido este viernes las últimas proyecciones antes de la gala de clausura de este sábado, entre ellas, la comedia 'Isósceles', la producción marroquí La mora, el largometraje de animación 'El fin del Fortnite' y la producción de ciencia ficción 'La paradoja de Antares', además de los últimos programas de cortometrajes de ficción y animación, todo ello con una numerosa presencia de directores e intérpretes.

'Isósceles', dirigida por el cineasta malagueño Ignacio Nacho, trata sobre Enrique y Víctor, íntimos amigos durante su etapa universitaria se reencuentran en casa del primero tras muchos años distanciados. Víctor accede entusiasta a la cita, aunque, desgraciadamente, ignora el motivo real del encuentro. Protagonizada por Salva Reina, Mara Guil y el propio Ignacio Nacho, la idea “inquietante y turbadora” de la película “surgió hace unos cuantos años; la dejé anotada y, aprovechando la coyuntura terrible del confinamiento, me pareció que era un buen momento para tirar de ese hilo y desarrollar la historia que se ha convertido en la película”, ha explicado el cineasta malagueño.

Isósceles, aún pendiente de estreno en salas comerciales, “está haciendo un recorrido muy bonito por festivales, está teniendo una respuesta muy buena del público”, ha señalado el director, quien se ha mostrado “gratamente sorprendido” por la reacción del público que ha podido verla, sobre todo porque “pensaba que había hecho una película menos cómica”. “Desde mi punto de vista, en el planteamiento prevalece mucho más la parcela trágica que la cómica; sin embargo, creo que el público destaca más lo contrario, lo cual está bien –añade Ignacio Nacho- porque que quiero es que la gente experimente sensaciones agradables y saque conclusiones positivas”.

El Festival ha recibido también a la prestigiosa actriz marroquí Farah El Fassi, una de las principales estrellas de su país, con motivo de la proyección del largometraje La mora, última película del cineasta Mohammed Ismail, fallecido en 2021. La mora trata sobre Rosa, nacida en España durante la Guerra Civil de padre marroquí y madre española, que decide viajar a ese país para conocer el pasado de su familia paterna.

Además, el certamen ha programado este viernes 'El fin del Fortnite', que compite en la sección oficial de largometrajes, es la ópera prima de la cineasta Rubi Ortega, quien ha asegurado que el largometraje “empezó siendo una broma entre amigos” y lo que empezó siendo unos vídeos amateur se convirtió “en algo más profesional”. “Decidí animarlo por mí misma, una tarea que fue difícil pero que nos ha traído hasta aquí”, ha asegurado Ortega, que ha empleado más de dos años en completar este film animación que opta al Premio Lorca a la Mejor Ópera Prima.

La tercera jornada se ha completado con la última sesión de cortometrajes de ficción, que ha contado con la presencia de los directores Jorge Pastor (La rebelión de Bernarda), Jordi Calvet (Takbir), Francisco Yélamos (Me llamo Juan), Paul Tandonnet (A travers Irène), Félix Charin (First Time), Enrique García (Yalecu) y Paola Beatrice (Mami Wata). Finalmente, se ha proyectado el largometraje de ciencia ficción español 'La paradoja de Antares', de Luis Tinoco Pineda.