Igualándote incluye entre sus servicios la creación de protocolos de acoso sexual

La consultora legal granadina especializada en materia de igualdad anuncia la confección de protocolos de acoso sexual personalizados para empresa

yes-g00fb51bee_1920
GranadaDigital
0

Cada cuatro años la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género lleva a cabo una Macroencuesta de Violencia Contra la Mujer. Los datos recogidos en el último estudio realizado en 2019 concluyeron que el 40,4 % de mujeres mayores de 16 años residentes en España han sufrido alguna vez acoso sexual. De ese total, un 17,3 % manifestaba que la violencia había ocurrido en el entorno laboral por parte de un hombre. Pese a estos datos, y a la obligación de las empresas de contar con protocolos de acoso sexual, la mayoría de las víctimas nunca llega a denunciar por miedo a los chantajes y represalias.

Las ideas tradicionalmente formadas en torno al rol y las capacidades del hombre y la mujer tienen un fuerte impacto negativo en el ámbito laboral: puestos ligados a la figura del hombre, una baja representación de mujeres en altos cargos, feminización de la pobreza y un largo etcétera. Todo ello, caldo de cultivo para el acoso sexual, que normalmente se manifiesta en forma de "bromas" sexistas, comentarios obscenos, propuestas de carácter sexual bajo amenazas y contactos físicos no deseados.

Creación de protocolos de acoso sexual en las empresas

Trabajar en un ambiente digno y tener unas condiciones laborales justas es un derecho para todas las personas. Aunque la concienciación en materia de género es cada vez mayor, aún queda camino por recorrer para alcanzar una igualdad real, y nadie se debe quedar al margen. Por ello, como medida urgente en el ámbito laboral surge la realización de protocolos de actuación frente al acoso sexual.

Es fundamental que las empresas cuenten con los medios adecuados para garantizar la detección temprana y la rápida actuación ante cualquier problema de esta índole, así como para asegurar la protección de la víctima y el correcto tratamiento de todos los datos. Enfrentándose, en caso contrario, a elevadas multas que en los casos más graves pueden llegar hasta los 225.018 €.

Al tratarse de una medida legal relativamente reciente, la información que se pueda encontrar en internet y en fuentes no oficiales puede ser inexacta y no cumplir con la normativa. Con el fin de evitar problemas, la recomendación de los expertos es incorporar protocolos originales creados a medida de las necesidades de cada empresa.

Sobre Igualándote

Igualándote es una consultora legal granadina especializada en la creación de planes de igualdad para empresas e instituciones. Su equipo de abogados y abogadas, con un amplio bagaje jurídico en este ámbito, lleva años trabajando mano a mano con las empresas para crear organizaciones más justas e igualitarias.

Recientemente han incorporado a sus servicios para empresas la confección de protocolos de acoso sexual. Protocolos totalmente originales y personalizados, que aseguran una actuación correcta y eficiente ante cualquier situación de acoso, cumpliendo con la normativa aprobada por el Ministerio de Igualdad.