Las II Jornadas Culturales de Japón en Granada comienzan con un espectáculo flamenco
Este jueves actúa en el acto inaugural Tatiana Garrido junto a bailarines nipones y hasta el 22 de noviembre habrá otras actividades de música tradicional, danzas tradicionales, piano y otras muestras culturales
El Palacio de Congresos de Granada acogerá este próximo jueves un espectáculo flamenco con el que arrancarán las II Jornadas Culturales de Japón en Granada, un acto al que está previsto que acuda el embajador del país nipón en Madrid, Hiramatsu Kenji, junto al alcalde de la capital granadina, Luis Salvador.
Según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa, en la presentación del programa de eventos el regidor granadino ha agradecido y elogiado "la labor de la Casa de Japón en Granada para estrechar relaciones entre Granada y el país nipón y entre la comunidad japonesa que vive en la capital y los propios granadinos".
También ha agradecido el esfuerzo a la asociación por "tender puentes culturales, económicos y sociales a través de la promoción de distintas actividades y proyectos" con el país nipón.
En este sentido, Salvador ha anunciado que se están estableciendo contactos entre Granada y la ciudad de Osaka a nivel comercial, universitario, empresarial y cultural, y ha asegurado que "en los próximos días mantendrá un encuentro de trabajo en el ayuntamiento con el embajador para sincronizar posibles vías de cooperación que repercutan favorablemente en la capital y en el país nipón".
También el presidente de la asociación ha agradecido la acogida que, tanto el Ayuntamiento como la ciudad, han dado a Casa Japón, "buscando puntos coincidentes en los campos de universidad, investigación, turismo, comercio, deporte y empresa" y ha destacado la gran calidad de las propuestas elaboradas para la segunda edición del festival.
Al respecto, Mitsuo ha explicado que, tras la exposición de cerámica RAKU, que se exhibe en el patio del Centro de Lenguas Modernas, la inauguración prevista para este jueves consistirá en el espectáculo 'Flamenco Granada con Japón' y contará con la intervención de la artista granadina Tatiana Garrido y bailaores japoneses. El espectáculo pretende servir también como un pequeño homenaje a la trayectoria de Mariquilla y su contribución a distintos bailaores japoneses.
La programación continuará, según el Ayuntamiento, con un concierto de violín y piano de 'Música Tradicional Japonesa' el sábado 16 en el Auditorio de Caja Rural, la 'Presentación y Demostración de Tradiciones Japonesas' el día 20 en el Hotel Meliá y como clausura, el espectáculo de danza tradicional japonesa y piano 'La Leyenda de Hagoromo', que se podrá disfrutar el viernes 22 de noviembre, también en Caja Rural. La entrada para todos los espectáculos es libre hasta completar aforo.
Constituida por alrededor de sesenta japoneses residentes en Granada y por veinte socios locales, la asociación Casa Japón nació con el fin de compartir con los residentes granadinos la cultura japonesa por medio de programas y actividades que recojan y respeten la esencia y el espíritu nipón, así como con el fin de contribuir a mejorar el futuro de Granada a través de las relaciones culturales, sociales y económicas entre España y Japón.