Íllora inaugura la primera fase de la restauración de su Castillo
La intervención comenzó en 2012 y ha consistido básicamente en el fortalecimiento de las murallas y diversas actuaciones en la Alcazaba y en la villa
La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, el presidente de la Diputación Provincial de Granada, Pepe Entrena Ávila, el diputado de Cultura, Enrique Medina Ramírez, y el acalde de Íllora, Antonio José Salazar Pérez, han asistido este domingo a la inauguración de la primera fase de la restauración del Castillo de Íllora, en la que el Ministerio de Fomento ha invertido 2 millones de euros con cargo al Programada del 1,5% Cultural, que ha supuesto el 75% del coste total de la restauración
La intervención, que comenzó en 2012, ha consistido básicamente en el fortalecimiento de las murallas y diversas actuaciones en la Alcazaba, donde se han restaurado los aljibes, y en la villa. Antes de comenzar la restauración, el estado de conservación del inmueble comprometía la estabilidad y pervivencia de los cuerpos construidos así como de otros restos que se conservan, impidiendo de esta forma su visita y adecuada contemplación.
A partir de ahora, gracias a la intervención realizada, la recuperada fortaleza podrá ser visitada por los ciudadanos que lo deseen. De esta forma, según la subdelegada del Gobierno, la restauración del Castillo de Íllora, “es un claro ejemplo de lo que el programa del 1,5% Cultural significa para la recuperación patrimonial de los municipios, que no disponen por si mismos de fondos propios suficientes para abordar las costosas obras”.
Además, López Calahorro ha destacado que en los últimos años el programa del 1,5% Cultural ha invertido más de 14 millones de euros en recuperación de diversos bienes de la provincia y que actualmente hay comprometidos 4 millones más para diversas intervenciones.
En un marco de desequilibrio entre espacios urbanos y rurales, ha asegurado la subdelegada del Gobierno, “se hace necesario el impulso de políticas de desarrollo que permitan a los diferentes municipios potenciar y anclar sus recursos". En este sentido, el programa del Ministerio de Fomento del 1,5% Cultural se ha convertido "en un instrumento para alcanzar la prosperidad a través de la promoción de la recuperación del patrimonio cultural de muchos municipios”.
Reclamo cultural y turístico
Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha señalado que el castillo “está llamado a convertirse en un reclamo cultural y turístico de primer orden para el municipio, para su comarca y para el conjunto de la provincia”. “Es un gran noticia poder contar con este castillo, por su valor histórico, por ser un recinto fortificado de características muy peculiares, y porque forma parte de la identidad de los vecinos y vecinas de Íllora”, ha afirmado.
Entrena ha reconocido la labor del Ayuntamiento, del alcalde, y de la corporación, “que han trabajado duro para rehabilitarlo y han logrado poner en pie un proyecto muy valioso, con el que han conseguido rescatar y poner al servicio de todos una parte fundamental de nuestro patrimonio histórico y monumental”.
El alcalde del municipio ha resaltado que la recuperación del Castillo “ha sido un logro de y para todos los vecinos de Íllora”, ya que “además de un valor cultural y patrimonial, va a suponer un nuevo nicho de desarrollo y empleo para el municipio”. “Es un orgullo poder inaugurar el castillo y agradezco de verdad al Ministerio de Fomento, a la empresa encargada de la intervención y a todas las personas que han ayudado a conseguir hacer realidad este sueño”.
Programa 1,5% Cultural
El Programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.
Para este fin, la Ley de Patrimonio Histórico estableció un porcentaje del 1%, ampliado en 2013 al 1,5%, a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado.