Las imágenes históricas de la Semana Santa granadina
Un recorrido ilustrado en el tiempo refleja las semejanzas más tradicionales de la Semana de Pasión desde sus inicios hasta nuestros días
La Semana Santa llega cada primavera con la misma devoción, tradición y redención hacia el Santísimo. La Pascua cristiana es, para muchos, uno de los momentos más memorables del calendario: la muerte y la resurrección de Jesús supuso un punto de inflexión en la vida cristiana, y desde entonces se sigue rindiendo culto. Devotos y no devotos, salen a las calles de Granada para ver al Cristo crucificado, la Dolorosa, la tradicional 'Borriquilla' o al Cristo resucitado.
Andalucía se convierte en estos días en el epicentro de la historia. Granada, se inunda del calor de costaleros, mantillas, y penitentes, entre otros cofrades, en la 'Semana Grande' para las 32 Hermandades y Cofradías que componen la lista del sentimentalismo religioso de la capital.
Hermandad de Santa María de la Alhambra en 1929
Primera salida procesional de la Hermandad de Santa María de la Alhambra en 1929. En esta fotografía aparece el poeta Federico García Lorca con la cabeza tapada y descalzo llevando la Cruz de Guía.
El Cristo de los Favores en el Campo del Príncipe en 1915
La imagen refleja una de las tradiciones más antiguas de Granada, acudir a la Plaza del Campo del Príncipe durante el Viernes Santo para rezar a las tres de la tarde junto al Cristo de los Favores. En esta ocasión, los granadinos pedían tres favores de los cuales, según señalan los más devotos, al menos uno de ellos era concedido por el Santísimo.
La cofradía del Vía Crucis por el cerro de San Miguel en 1917
Con una panorámica de la Alhambra, al fondo Sierra Nevada, la cofradía del Vía Crucis recorre el cerro de San Miguel en la madrugada del Viernes Santo, una tradición que se quedó congelada en el tiempo tras la quema de Iglesias del 10 de marzo de 1936 durante la Guerra Civil.
El Cristo de la Misericordia a mediados del S.XX
En la imagen se ilustra la Carrera del Darro inundada de cofrades al paso del Cristo de la Misericordia durante la procesión del Silencio a mediados del siglo pasado. En nuestros días se sigue disfrutando de esta idílica postal a los pies de la Alhambra, en su paso por esta emblemática calle de la capital, las luces se apagan y el Silencio se apodera del Jueves Santo en Granada, la luz tenue de las velas del Cristo de la Misericordia y la Alhambra iluminada se funden en una imagen inigualable de la Semana Santa granadina.
Nuestro Padre Jesús del Rescate en 1940
Desde 1925, cada Lunes Santo, la cofradía del Rescate sale a procesionar por el barrio de la Magdalena. Durante un par de años en la década de los 40 del siglo pasado, la cofradía llegó a procesionar junto a Nuestra Señora de la Aflicción. Actualmente, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate sale desde la Plaza Trinidad recorriendo las callejuelas del epicentro de la capital exornada de claveles rojos. Cada sábado de Pasión, la tradición granadina se agolpa en la Parroquia de Santa María Magdalena para recibir el cortejo de granadinos y vecinos en una ofrenda de claveles rojos que adornarán el paso en su salida en Lunes Santo.
La Santa Cena en 1940
La cofradía de Nazarenos de la Santa Cena Sacramental y María Santísima de la Victoria pasaba por la Plaza del Carmen durante los años 40 del siglo pasado. Como ya es tradición, la cofradía de la Santa Cena y Victoria abre paso al Domingo de Ramos, que junto con la Borriquilla, las Maravillas, el Despojado, y el Cautivo y Encarnación, se erigen como las cinco primeras hermandades en dar la bienvenida a la Semana Santa en Granada.
La Borriquilla en 1943
Cada Domingo de Ramos, Granada se llena de palmas y ramas de olivo. En torno a las 16:00 horas, La Borriquilla, acompañada de sus hermanos cofrades recorre el centro de la capital desde su aclamada salida en su recorrido por Puerta Elvira hasta su vuelta a la Parroquia de San Andrés. Una procesión cortejada por niños vestidos de hebreos portando palmas y olivo, un acompañamiento musical entre cornetas y tambores, abren el paso a la Semana de Pasión en la capital.