Imbroda espera que los servicios de comedor escolar queden restablecidos "durante enero"

El consejero de Educación ha indicado que la Junta tiene que "dar respuesta inmediata" a los centros que se quedaron sin este servicio "por la irresponsabilidad de empresas"

Educación.- Imbroda espera que todos los servicios de comedor escolar queden restablecidos "durante el mes de enero"
Servicio de comedor escolar | Foto: Junta
Europa Press
0

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha expresado este miércoles su deseo de que los servicios de comedor escolar que su departamento va a contratar con carácter de urgencia puedan quedar restablecidos "durante el mes de enero" próximo.

Así lo ha indicado el titular andaluz de Educación en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, un día después de que el Consejo de Gobierno aprobase la contratación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) y con carácter urgente, del servicio de comedor escolar en 147 colegios públicos de Infantil y Primaria por 30,4 millones de euros para los próximos cuatro años.

Se trata de una contratación de carácter urgente para garantizar la cobertura del servicio de comedor en aquellos centros donde han quedado desiertas las últimas licitaciones realizadas, entre ellos 56 comedores que fueron abandonados por sus empresas adjudicatarias a principios del curso escolar actual y de los que 40 se encuentran en la provincia de Jaén.

Preguntado sobre cuándo cree que podría restablecerse el servicio, el consejero ha respondido que "quisiera que a la vuelta de las fiestas" navideñas, "si no inmediatamente, pues durante el mes de enero".

Imbroda ha indicado que desde la Junta tienen que "dar respuesta inmediata a esos colegios que se han quedado sin comedor escolar por la irresponsabilidad" de empresas que "nos dejaron sin servicio de comedor dos días antes de empezar el curso", y "al mismo tiempo ir renovando poco a poco todos esos acuerdos para que no vuelvan a ocurrir este tipo de cosas".

El consejero ha agregado que el hecho de que hubiera "dos o tres empresas que nos dejaron sin servicio de comedor escolar dos días antes de empezar el curso" deja a la administración "sin capacidad de maniobra, porque tienes que meterte en los procedimientos administrativos, que sabemos y conocemos que son tediosos y un poquito largos", y que "te impide dar una respuesta inmediata para restablecer este servicio".

Por eso se ha acudido a "los procedimientos de urgencia", según ha continuado Imbroda, quien ha reivindicado "los esfuerzos que se han hecho" desde el Gobierno andaluz "para restablecer estos servicios".

También ha indicado que "hay empresas que no quieren asumir esos comedores porque no le es rentable. "Procedemos de un modelo de comedor escolar que ya está obsoleto, y porque el precio del menú lleva congelado desde hace más de diez años", ha indicado.

"Todo eso hay que, de alguna manera, transformarlo", según ha opinado Imbroda, quien ha puesto de relieve que el Consejo de Gobierno aprobó este martes "una partida de algo más de 30 millones de euros para tratar de inyectarlo en ese nuevo modelo que queremos establecer".

EL 99,2% DE COLEGIOS ANDALUCES, LIBRES DE COVID

Por otro lado, el consejero ha valorado que, a estas alturas del primer trimestre del curso escolar, a punto de concluir, el 99,2% de los 7.099 centros educativos andaluces --de las redes pública, concertada y privada-- estén libres de casos de Covid-19 actualmente.

Imbroda se ha mostrado por ello "agradecido al enorme trabajo de nuestros docentes, al comportamiento ejemplar de nuestro alumnado y a la colaboración de nuestras familias, que tienen que ser fieles colaboradoras de la educación de nuestros hijos y han hecho posible" que se dé esta situación, si bien ha apostillado que "el riesgo cero no existe con este virus que tiene un comportamiento anárquico".

Por otro lado, ha reiterado que, como anunció este martes, "todo el personal docente y no docente" de Andalucía va a pasar una prueba de coronavirus --"la que la Consejería de Salud dictamine"-- a la vuelta de las vacaciones de Navidad, para tener un regreso "seguro y presencial de nuevo" de la comunidad educativa a los colegios andaluces, para lo cual el consejero también ha realizado un llamamiento para que "la prudencia prime en la celebración" de estas fiestas.