Imbroda insiste: "No van a cerrarse escuelas rurales en Granada"

El consejero de Educación subraya que la transformación de centros se llevaría a cabo siempre con consenso y que la Junta "nunca actuaría de forma unitaleral"

20200127 Rueda de prensa Granada
El consejero de Educación, Javier Imbroda, durante su intervención de hoy en Granada | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha aclarado hoy en Granada que "no se van a producir cierres en escuelas rurales", y ha querido trasladar a la comunidad educativa granadina "un mensaje de tranquilidad".

"Quizás aquí no lo hemos explicado bien, porque la situación forma parte de una fase analítica de la red de centros que se ha desarrollado en toda Andalucía. Siempre he tratado de trasladar un mensaje de tranquilidad, no hay ningún plan oculto como he leído, o que se aplaza. Repito, se trata de un análisis que se hace a través de las delegaciones territoriales y que siempre va de la mano de la comunidad educativa", ha dicho en rueda de prensa.

"No ha habido ninguna decisión de ningún tipo en Granada en cuanto a cierres de SemiDs, implantación de Ceipsos etc. Cuando llegue el caso y el momento, actuaremos tras un análisis, diagnóstico y diálogo con la comunidad educativa", ha insistido el consejero.

Respecto a la situación creada en Granada, ha apuntado que "nos han acusado de no creer en las escuelas rurales, de que las vamos a cerrar. No creo que el PSOE, en el periodo 2016-18, cuando cerró 324 unidades públicas en las escuelas rurales, quisiera cerrar las escuelas rurales. Supongo que se dejó llevar por una planificación marcada por el descenso de la natalidad", se ha preguntado.

"En toda esta situación el PSOE ha estado detrás y quisiera irme a los datos de este curso. Con un descenso de 1000 alumnos, hemos introducido 114 docentes más. Estos son los datos, y el que diga lo contrario que lo explique. En ese periodo 2016-18, con el PSOE, 317 docentes salieron del sistema en las escuelas rurales", ha recordado.

Imbroda espera que el nombramiento del nuevo delegado o delegada se produzca lo antes posible. "Cuando tengamos nuevo delegado o delegada en Granada, no dude de que tendrá sus reuniones pertinentes con las familias para clarificar o profundizar más en estas cuestiones que hoy trato de aclarar. Estamos manteniendo entrevistas con los candidatos, y hacerles ver que este es un cargo con una tarea muy importante".

Respecto a la intranquilidad generada en Granada, el consejero ha asegurado que "las directrices se trasladan a las ocho provincias, seguramente en Granada no se tenía que haber avanzado hasta ese nivel, ha habido un exceso a la hora de avanzar en ese análisis. Lógicamente, si salen nombres de centros, eso crea intranquilidad, a familias, a docentes, no se tenía que haber llegado ahí", ha explicado.

"A lo largo de todo este proceso se van viendo estas cuestiones, pero esto no procede de una ocurrencia de la Consejería. Es producto de todas las reuniones que se han ido teniendo a lo largo de este año con la comunidad educativa. Hay familias y claustros de profesores que han indicado que podían ser vías interesantes a tener en cuenta. Recogemos esa información y la analizamos. No todos los padres o profesores están de acuerdo y tenemos que buscar ese consenso. No podemos actuar de una manera unilateral. Sería un tremendo error. Y esta situación de Granada no ha ocurrido en el resto de Andalucía", ha subrayado Imbroda.

"Es una inquietud que ha estado y está en la comunidad educativa, porque lo que nosotros hemos hecho ha sido escuchar. Es una opción que contemplamos si la comunidad educativa está de acuerdo. Evidentemente no se podrá generalizar, porque habrá que analizarlo caso a caso, pueblo a pueblo. No se puede tomar una determinación a la ligera", ha añadido.

Por su parte, la viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, ha expuesto la situación de los denominados centros SemiDs.

"Son productos de la transformación del sistema que trajo la Logse en los años 90, y entonces se decidió que en algunos pueblos con séptimo y octavo de EGB los alumnos que tenían que ir a otros pueblos por no haber instituto, se mantienen en los mismos centros, donde se incluye primero y segundo de la ESO con carácter transitorio. Han pasado 30 años y no se han tomado decisiones en los Gobiernos anteriores sobre el modelo, con profesorado de Primaria adscrito a Secundaria. Ilegal no es, otra cosa es que no haya una regulación específica. Una de las soluciones es implantar el modelo Ceipso para ese tipo de centros, no suprimir sino ampliar con tercero y cuarto de la ESO, en centros con un determinado número de alumnos

Pin parental

Sobre la implantación del pin parental, el consejero ha vuelto a incidir en que más que pin lo que hace falta es más sentido común y en que hoy día el sistema educativo andaluz tiene los cauces necesarios para detectar cualquier situación anómala.

El consejero ha recordado que las actividades complementarias son aprobadas por el claustro de profesores y el Consejo Escolar de cada centro. Además, los padres "normalmente están informados" de esas actividades antes de que comience el curso escolar. También ha informado de que en esta legislatura puede haber habido solo dos casos que hayan requerido de la intervención de la Delegación territorial y la Inspección educativa.

Asimismo, Imbroda ha considerado que el mensaje que está trasladando Vox sobre el pin parental a la sociedad es un mensaje de desconfianza hacia “nuestros docentes y, por lo tanto como consejero no puedo permitir que se dude del profesorado”. El "deseo" de Vox de implantar el pin parental "debe razonarse", ha subrayado.

Respecto al Parque de las Ciencias, el consejero ha explicado que su Consejo Rector se va a reunir hoy para informar de cómo se está produciendo la adecuación a los nuevos estatutos que fueron aprobados por el propio Consejo Rector en el verano de 2017 y que luego fueron ratificados en noviembre de 2018. Así, el consejero ha asegurado que desde la Junta se está aportando todos los recursos para que este proceso de adaptación se desarrolle de la mejor manera posible.