La importancia de inscribirse como donante de médula ósea: "Eres la única persona en el mundo capaz de salvarle la vida a otra"

Uno de los principales problemas para los pacientes que necesitan este trasplante es la fuerte incompatibilidad que rodea al proceso

Médula ósea
Un total de 4.220 andaluces se han registrado en el Redmo en lo que va de año, lo cual evidencia un notable incremento en las inscripciones | Foto: Gabinete
Elena Parra
0

Este viernes 27 de septiembre se conmemora el Día Europeo del Donante de Médula Ósea, una jornada dedicada a sensibilizar e incidir en la importancia de la donación de médula ósea para salvar vidas.

Granada se ha convertido en la cuarta capital andaluza que más donantes de médula ósea ha aportado al Plan Nacional de Médula, con un total de 444 donantes registrados. Así lo reflejan los datos del Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo) en España, quien sitúa a Andalucía como la comunidad autónoma más solidaria en estos términos.

Un total de 4.220 andaluces se han registrado en el Redmo en lo que va de año, lo cual evidencia un notable incremento en las inscripciones. Este aumento refleja la tendencia al alza en las donaciones y el creciente compromiso de la sociedad andaluza con la solidaridad y el apoyo a quienes requieren de un trasplante de médula ósea. El PNMO permitió en 2023 trasplantar a 637 pacientes en España a partir de un donante no familiar, a pesar de ser la cifra más alta de la historia sigue siendo insuficiente.

Tan solo el 28% de los trasplantes se realizaron con la médula ósea de un donante inscrito en el Registro de Donantes de Médula Ósea de España, el 72% de los trasplantes fueron de donantes extranjeros, tal y como reflejan las estadísticas.

El altruismo que salva vidas

Un gesto desinteresado, altruista y de buena voluntad, así es como se concibe la donación de médula ósea, una práctica que permite salvar la vida a miles de personas cada año. El desconocimiento, el miedo y los mitos merman el registro de donantes. Para David Casado, presidente de la asociación granadina 'Héroes hasta la Médula', una de las cuestiones cruciales responde a esto mismo, "es tan importante hacerse donante de médula ósea, como inscribirse en el Redmo".

La médula ósea es "la fábrica de las células madre de la sangre", destaca David, esto complica la tarea a la hora de encontrar un donante. Uno de los principales problemas para los pacientes que precisan una donación de estas características es la fuerte incompatibilidad que rodea al proceso. "Tiene que haber una compatibilidad genética, porque esas células tienen que coexistir con el cuerpo del paciente toda la vida. Si no hay cierta similitud entre una célula y otra se van a atacar", explica Casado.

David fundó 'Héroes hasta la Médula' con un único propósito, salvar vidas. En su piel vivió un episodio que le cambió la forma de vivir la salud, la leucemia de su hijo Manuel le hizo darse cuenta de ipso facto de la cruda realidad de las donaciones de sangre y médula. "Me hice donante para salvar la vida de mi hijo, porque en la mayoría de casos es el último recurso que les queda para sobrevivir", expone.

Mientras la enfermedad de su pequeño avanzaba, David y su mujer no pararon de luchar por la vida de su hijo, fue así como iniciaron una campaña para encontrar el donante compatible para Manuel, "nos dimos cuenta que muchas de las personas que se habían inscrito para Manuel, las habían llamado para salvar una vida. Y dijimos, jolines, si esto funciona hay que ayudar a los demás como a nosotros nos han intentado ayudar", destaca sobre el origen que impulsó la creación de su asociación.

"Nunca llegamos a encontrar un donante 100% compatible para Manuel", lamenta David e incide en la importancia de registrarse como donante de médula, "pocas veces se te va a presentar en la vida salvar una vida".

"Junto con la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil de Málaga y 'Paula, la Fábrica de Médula', reclamamos a la administración andaluza que se instaure en los colegios el Día Escolar del Donante de Sangre y Donante de Médula Ósea, para que se trabaje de forma sistemática, porque la educación es la base de la sociedad y desde los centros educativos se puede trabajar y hacerles saber que si no se quieren inscribir, al menos saben que no es perjudicial para el donante y que salva vidas", declara.

Las enfermedades que precisan de médula ósea

Entre las enfermedades que más precisan del trasplante de médula se encuentran todas las relacionadas con la sangre. La leucemia, copa la lista de espera de pacientes que necesitan un trasplante urgente de médula ósea. "Cuando a una persona le dicen que tiene que hacer un trasplante de médula ósea, es prácticamente la última opción terapéutica contrastada que se saben que funciona para que puedas seguir viviendo", cuenta Casado. 

La anemia aplásica y el linfoma de Hodking son otras de las afecciones más comunes para este tipo de donaciones. "En el momento en el que la fábrica de células madre de la sangre comienza a generar células defectuosas, éstas atacan sin piedad y pueden incluso causar la muerte del paciente", detalla. Por ello, la compatibilidad de los donantes es crucial, David explica que "lo primero que se busca es a los familiares más directos, como padres, hermanos o hijos". No obstante, las estadísticas dicen que tan solo una de cada cuatro personas encuentra en su entorno familiar un donante compatible.

Por ello, el fundador de 'Héroes hasta la Médula' recalca que este tipo de donación precisa de "mucha voluntad, predisposición y proactividad" por parte de la persona donante, ya que "tienes que molestarte tú en informarte, acudir a un centro de transfusión sanguínea, que te inscriban en el registro de donantes de médula ósea y te añadan a la base de datos por si algún donante te necesita".

"La gente no se molesta, no se molesta en ir a hacer algo cuando está bien por los demás.  Les cuesta trabajo, salvo que se hayan informado muy bien o tenga a alguien cercano que esté en esa situación", declara. En las donaciones efectivas "eres la única persona en el mundo capaz de salvar la vida de otra", concluye David.







Se el primero en comentar

Deja un comentario