Impulso al Valle de Lecrín con un proyecto pionero en España
El proyecto Lecrinnova prevé una inversión inicial de 700.000 euros para promover la agricultura sostenible, el turismo rural, la formación por el empleo y el emprendimiento
La Diputación de Granada y ocho municipios del Valle de Lecrín se han adherido hoy a Lecrinnova, un proyecto de Red Eléctrica de España, la empresa responsable del transporte y la operación del sistema eléctrico español, que prevé un conjunto de actuaciones destinadas a favorecer el desarrollo social y medioambiental de la comarca.
Este nuevo proyecto de innovación social, dotado con 700.000 euros y bautizado con el nombre de Lecrinnova, es pionero en España y aspira a convertirse en un referente de desarrollo sostenible a nivel nacional.
Su singularidad radica en el particular diseño de los criterios de intervención, y en una apuesta decidida por la colaboración público/privada, la incorporación de procesos digitales y tecnológicos a toda la cadena de valor y la voluntad de conectar tanto a los distintos grupos de acción como las diferentes iniciativas económicas y sociales que se desplegarán en el territorio. En definitiva, su concepción como programa integral.
Al proyecto se han sumado ya la Diputación Provincial de Granada y los ocho ayuntamientos del valle, donde residen unos 22.500 habitantes: Albuñuelas, Dúrcal, El Padul, El Pinar, El Valle, Villamena, Lecrín y Nigüelas. Los alcaldes y alcaldesas, y el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, han firmado esta mañana un protocolo de actuación junto con los representes de la compañía eléctrica.
El presidente de la Diputación ha señalado que se trata de “una gran oportunidad de generación de empleo y riqueza para los vecinos y vecinas del Valle, que tiene como otros muchos lugares, dificultades de empleo; que está amenazado, como otras zonas de esta provincia, por el envejecimiento de sus habitantes y la despoblación”. “El Valle es una zona con un extraordinario potencial, con un entorno natural excepcional, una ubicación privilegiada, con municipios vivos, con ganas y recursos para salir adelante”, ha subrayado.
Entrena ha comprometido el apoyo de la Diputación a este proyecto y ha pedido la colaboración activa y la participación activa de todos y todas: instituciones, entidades públicas y privadas, agentes sociales y económicos, y vecinos y vecinas de los municipios.
Con este nuevo programa de innovación social, que se enmarca dentro del Compromiso de Sostenibilidad 2030 de Red Eléctrica, se pretende que el Valle de Lecrín aproveche al máximo sus recursos naturales, logre un desarrollo sostenible y competitivo de sus productos y servicios, revierta el proceso de despoblamiento de la zona y favorezca la cohesión social. “Sólo si hacemos de este valle un lugar atractivo para los jóvenes, lograremos revitalizar económica y socialmente la comarca. Hay que estimular el talento local e incluso propiciar la llegada de nuevos vecinos”, ha explicado Eva Pagán, directora general de Transporte de Red Eléctrica de España.
Apuesta por el desarrollo rural
Lecrinnova define un modelo de desarrollo rural capaz de alentar las particularidades de la región, dotada con abundantes recursos naturales, una ubicación privilegiada y una extraordinaria capacidad para generar productos agrícolas de calidad. La innovación será el instrumento de conexión entre personas, empresas y territorio y la planificación reforzará la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, Valle de Lecrín, Temple y Costa aprobada en 2017 por la Junta de Andalucía (EDLP 17).
El plan desplegará un conjunto de acciones destinadas todas ellas a favorecer la agricultura sostenible, el turismo rural, la formación por el empleo de calidad y el emprendimiento como nuevo patrón de actividad económica. Esta iniciativa dedicará especial atención a la mujer rural, diseñando para ella programas específicos de capacitación e inclusión sociolaboral.
En primer lugar, se identificarán las necesidades y oportunidades de desarrollo local, después se fijarán métodos de trabajo colaborativo y, por último, se ayudará a que los habitantes del valle pongan en marcha, de manera individual o cooperativa, proyectos económicos y sociales viables. El propósito de todas estas actuaciones es reforzar las destrezas laborales de la población, reconocer las oportunidades económicas existentes y mejorar la competitividad de los productos y servicios de la zona de manera sostenible y en conexión con los mercados, aprovechando además las herramientas tecnológicas más avanzadas para impulsar la productividad.
Lecrinnova tendrá una vigencia de 30 meses y las acciones proyectadas se prolongarán hasta diciembre de 2020. El objetivo es que una vez finalizada la intervención de Red Eléctrica de España, los Ayuntamientos del Valle, la Diputación Provincial de Granada y las instituciones públicas y privadas de la comarca tomen el relevo y continúen favoreciendo económica y socialmente a este territorio.
“Queremos que éste sea que sea un proyecto integrador, en el que participen los agentes sociales y económicos. Nuestra voluntad es aglutinar al mayor número de colectivos y empresas y sellar distintas alianzas con instituciones y entidades para multiplicar los efectos y beneficios de Lecrinnova”, ha señalado Miguel González, delegado en Andalucía y Extremadura de Red Eléctrica de España.