Inagra limpia la cera de la procesión de la Virgen de las Angustias en tiempo récord

El tráfico pudo ser restablecido en Gran Vía y Reyes Católicos dos horas antes de lo previsto

limpiezacera3
La limpieza se ha trasladado durante la mañana a la Carrera de la Virgen | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Ayuntamiento de Granada considera “un éxito” la limpieza de cera del centro de la ciudad tras la procesión de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada, celebrada ayer. Un resultado que se ha saldado con la finalización de estas labores en vías principales de la ciudad como Gran Vía y Reyes Católicos en un tiempo récord: dos horas antes de lo previsto.

En una visita a las labores de limpieza de cera que se realizan en el entorno de la plaza de Mariana Pineda, la concejal de Medio Ambiente, Pepa Rubia, ha indicado que estos resultados responden en gran medida “a las nuevas técnicas de limpieza utilizadas y a la colaboración ciudadana con la utilización de palmatorias para las velas”.

Este Plan Especial de Limpieza, que preveía 45 operarios de Inagra, ha incluido además dos baldea-aceras que han humedecido con agua todo el recorrido procesional, con la colaboración de la Policía Local, y previo al paso del inicio de la celebración de la Procesión Religiosa, lo que ha propiciado que la limpieza sea “muy eficaz, por su menor adherencia a la calzada”.

En este sentido, la concejala de Medio Ambiente, ha explicado que, con esta iniciativa “se ha logrado que la cera se pegue muchos menos a calzada, lo que facilita la limpieza posterior” y ha informado de que se ha utilizado para ello una barredora equipada con cepillos especiales, 15 hidrolimpiadores y dos equipos de vapor de agua, “que ya dieron unos resultados muy satisfactorios en la limpieza de cera de la pasada Semana Santa”.

El corte de tráfico se mantuvo a partir de las 21:30 horas y en tan solo 7,5 horas, concretamente para las 5:00 de la mañana ya estaban limpias de cera las vías principales de la capital -Gran Vía , a las 00:45 y Cárcel Baja concretamente a las 1:45-, seguido de Reyes Católicos que se concluyó a las 5:00, restableciéndose el tráfico rodado conforme se ultimaba la limpieza.

Posteriormente se terminó Puerta Real y Acera del Darro hasta Puente Castañeda que para las 5:45 estaba concluida, fue entonces cuando los operarios de Inagra se desplazaron todos ellos a la calle Ganivet y Plaza Mariana, lo que se terminó para las 9:30 de la mañana. A esa hora se restableció la circulación de la ciudad y la limpieza se trasladó a la parte peatonal de la Carrera de la Virgen.

Las labores de limpieza han sido realizadas por 45 operarios de Inagra al término de la procesión y se han encargado de limpiar la cera de todo el recorrido procesional, apoyados por 15 equipos de alta presión con agua caliente, además de los dos equipos de vapor de agua, al tiempo que otros diez operarios de Inagra más se han responsabilizado de rascar la cera de las zonas peatonales, coordinados por el personal de supervisión.

En paralelo, y coordinados con la limpieza de la cera, diez empleados del servicio nocturno y dos más de recogida, apoyados por un recolector y una barredora se encargaron de limpiar las zonas afectadas y alrededores, entre la 1:00 y las 7:00 del lunes, con el fin de que las calles estuvieran adecentadas por la mañana , como así ha resultado.

Además, durante la jornada de hoy lunes, otros 15 empleados de Inagra actuarán en aquellas zonas que queden pendientes de la limpieza nocturna, concretamente en el paseo central de la Carrera de la Virgen están trabajado 8 operarios provistos de equipos hidrolimpiadores de alta presión y los 2 equipos de vapor de agua y ya esta tarde, otros 6 peones asumirán la limpieza de parte del itinerario procesional, fundamentalmente zona peatonal, como calle Alhóndiga, plazade las Pasiegas o Marqués de Gerona.

El Ayuntamiento de Granada ha agradecido la colaboración de la Cofradía de la Virgen de las Angustias, en cuanto a la coordinación y buen uso del nuevo sistema de limpieza de la cera, y sobre todo a los ciudadanos en general que han hecho uso masivo este año de las 20.000 palmatorias que repartió Inagra en el recorrido procesional.