El Ayuntamiento a través de Inagra, a contrarreloj para dejar la ciudad impoluta tras el triunfo de La Roja

Los operarios de limpieza cesan con éxito su actividad tras la aglomeración de personas en la explanada de Congresos viendo a España ganar la Eurocopa 2024

dispositivo Inagra Final Eurocopa-1
Miles de personas vieron en directo la final del partido en la pantalla gigante de Granada | Foto y Vídeo: Sonia Parra
Elena Parra
0

El Ayuntamiento de Granada ha preparado junto a Inagra, la empresa encargada del servicio de limpieza viaria y de recogida de residuos en la ciudad, un dispositivo especial de limpieza con motivo del partido final de la Eurocopa 2024 entre España e Inglaterra. Los granadinos han disfrutado a lo grande en la explanada del Palacio de Congresos, donde han podido ver el partido final en una pantalla gigante instalada para la ocasión.

La concejala de Limpieza Viaria, Ana Sánchez incidía este sábado en la importancia de "mantener un comportamiento responsable y cívico" para vivir este evento como ciudadanos sin deteriorar la imagen de Granada.

Imagen insólita en la explanada del Palacio de Congresos con miles de aficionados reunidos en torno a la pantalla gigante para ver disputar la final de la Eurocopa 2024. Con las caras pintadas, sonrisas ilusionantes, vestidos con la camiseta de La Roja y alguno que otro, con un gorro de los colores de la Selección, comenzaban a llegar los primeros asistentes al punto de encuentro que ha preparado el Ayuntamiento de Granada, para sofocar el calor muchos han optado por airearse con uno de los 2.500 aplaudidores repartidos en la entrada.

La expectación de los granadinos ante la retransmisión en vivo del partido final a través de una pantalla gigante en la capital, ha propiciado la preparación de un plan especial de limpieza para reordenar y dejar impoluta la ciudad antes del amanecer. Teniendo en cuenta que el triunfo sería celebrado por todo lo alto alrededor de la Fuente de las Batallas. Para ello, durante la mañana del domingo, un equipo de operarios instaló en torno a una veintena de papeleras dobles (para envases y resto) en las inmediaciones de la explanada del Palacio de Congresos, cuya retirada ha tenido lugar esta misma mañana.

Además, el Ayuntamiento colocó un stand informativo sobre el adecuado reciclaje de los residuos orgánicos en la entrada de la explanada, así como ha repartido 2.500 aplaudidores a los aficionados que se han agolpado en este punto de la ciudad para disfrutar de la emoción entre vecinos, amigos y familiares.

Tras finalizar el partido, los asistentes han ido abandonando el recinto al mismo tiempo que el equipo de operarios de Inagra ha entrado en juego para llevar a cabo su cometido. Un motocarro con cuatro peones de limpieza ha estado desde primera hora de la tarde controlando la zona para evitar una acumulación excesiva de basura. Con el desmontaje de la pantalla y el recinto ya vacío, la barredora de calzada iba borrando las huellas de los residuos generados durante la retransmisión. En la zona de la explanada, otra barredora se encargaba de llevarse por delante vasos, cartones, restos de comida, entre otros.

Cuatro peones de riego han rodeado la zona con dos portacarros previstos de soplahojas y mangas para baldear el pavimento, mientras un hidrolimpiador trabajaba a destajo para terminar de desinfectar y eliminar los malos olores y las manchas producidos por la aglomeración de personas alrededor de la pantalla gigante.

Los trabajos han continuado durante toda la noche para dar tregua al bullicio generado en las últimas horas tras el éxito de la Selección Española de Fútbol en la Eurocopa 2024, y su posterior celebración por los granadinos en la ciudad.