Inaugurado el nuevo Subcentro de Defensa Forestal del Infoca en Huéscar

Con una inversión cercana a los 500.000 euros las nuevas instalaciones están destinadas a albergar medios de extinción terrestres y equipos de profesionales

JRL_7868_resized
Inauguración del centro | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Granada, Manuel Francisco García, ha inaugurado las nuevas instalaciones del Subcentro de Defensa Forestal del Infoca que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha construido en el norte de la provincia, en concreto en el municipio de Huéscar.

En la inauguración el delegado territorial, ha comentado que “estas nuevas instalaciones, que han supuesto una inversión de 484.861,61 euros, darán cabida a medios de extinción terrestres y equipos de profesionales de extinción del operativo Infoca, como pueden ser camiones autobombas, grupos de especialistas, técnicos de operaciones, etc., reforzando la protección de los espacios naturales de la comarca frente a los incendios forestales, en definitiva, una nueva instalación operativa que complementa a los Centros de Defensa Forestal (Cedefo), cuyo objetivo es mejorar los tiempos de respuesta ante un incendio forestal en el norte de la provincia"

El objeto del Plan Infoca es establecer las medidas para la detección y extinción de los incendios forestales y la resolución de las situaciones de emergencia que de ellos se deriven, incluyéndose expresamente la protección de la vida y la seguridad de las personas. “Los incendios forestales son la principal amenaza de supervivencia de los espacios naturales de Andalucía y suponen graves pérdidas que afectan al ámbito ecológico, social y económico, poniendo además en peligro vidas humanas, por ello es tan importante las infraestructuras como la que hoy inauguramos” ha manifestado el delegado territorial durante el acto.

El nuevo Subcentro de Huéscar al norte de la provincia, que comenzará su funcionamiento con el inicio del periodo alto de incendios forestales que tiene su arranque el 1 de junio de cada año, cuenta con un edificio principal con espacios de descanso, comedor - cocina, vestuarios, y sala de preparación física con capacidad para un equipo de especialistas, completándose con una nave de maquinaria con dos hangares para estacionamiento de vehículos de extinción de incendios y almacén de materiales. Como espacios complementarios el nuevo Subcentro dispone de aparcamientos cubiertos y zonas ajardinadas. Todo ello en una superficie de 756,30 m², repartidos entre el edificio principal (206,75 m²), la nave de maquinaria y almacén (211,55 m²), y el resto hasta el total, distribuidos en zonas de aparcamientos y ajardinadas.

Destacar que estas instalaciones, en periodo bajo de incendios forestales, tendrán un marcado carácter formativo, preparatorio y de actualización del personal, sirviendo también como base para la planificación técnica de los trabajos de prevención forestal de la comarca y de los programas de sensibilización y concienciación dirigidos a la población del norte de la provincia.

“La Junta de Andalucía, desde el gobierno de Juanma Moreno, ha efectuado un importante avance en la modernización de los medios y técnicas empleados en el dispositivo Infoca. Dicha modernización, ha afectado en un primer término a los medios humanos, maquinaria, vehículos terrestres y medios aéreos, es ahora el momento de una siguiente fase de modernización que implica la mejora de las infraestructuras que acogen a los medios humanos y materiales, prueba de ello es la importante inversión en modernización de las infraestructuras que se está produciendo en la provincia” ha expresado el delegado territorial.

Infraestructura a la fecha del Operativo Infoca en la provincia

La provincia de Granada dispone a la fecha del Centro Operativo Provincial de Incendios Forestales, localizado en Granada capital, tres Centros de Defensa Forestal (Cedefo), Puerto Lobo, La Resinera y Sierra Nevada a los que se suma el nuevo Subcentro de Huéscar al norte de la provincia, una infraestructura que estará a pleno rendimiento con el inicio del periodo de riesgo alto de incendios forestales que comienza cada año el 1 de junio.

Igualmente indicar que, desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul se han iniciado distintas obras de infraestructuras destinadas al Operativo Infoca, como las obras del futuro Cedefo de Hernán Valle (Guadix), que con una inversión de adjudicación de 5.234.966,61 euros, dará cabida a la ampliación de la pista de aterrizaje de aviones de carga en tierra, zona de helicópteros, zona de vehículos de extinción y edificio para personal de extinción. Esta infraestructura vendrá a completar el operativo en la zona centro y norte de la provincia de Granada.

Desde finales de 2022 se está procediendo a la reforma de un antiguo edificio de la Junta de Andalucía, como nuevo Centro Operativo Territoriales (C.O.T) de Granada, que unificará en un mismo emplazamiento la organización de los recursos humanos y materiales de los Centros Operativos Provinciales de las provincias orientales de Andalucía, Granada, Almería, Jaén y Málaga. El proyecto de reforma asciende a la cantidad de 924.019,15 euros y la finalización de las obras está prevista en 9 meses (septiembre 2023).

Esta obra de reforma del C.O.T. quedará completada con la construcción de una nueva helisuperficie anexa al mismo que permitirá el despegue y aterrizaje de helicópteros del Plan Infoca, estando especialmente enfocada para la utilización del helicóptero que sirve como medio de transporte de los equipos de mando y control de Andalucía Oriental (GREMAF), conformándose como una de las instalaciones básicas y necesarias de apoyo al Centro Operativo Territorial. Este Proyecto, que constituye la segunda fase del anterior, se encuentra en fase de aprobación, con un presupuesto base de licitación de 2.167.336,99 euros.

Ya en el Cedefo de Puerto Lobo la consejería tiene previsto el inicio de una remodelación y modernización del mismo, con la construcción de una nueva helisuperficie y la mejora funcional de los edificios para adaptarlos a la nueva normativa. Son dos proyectos que tendrán su inicio en este año 2023 con una inversión prevista de 1.454.669,00 euros, para la helisuperficie, y 1.526.076,96 euros para la adecuación y mejora de los edificios del Cedefo actual.