Vídeo | Inauguran la exposición 'Manuel de Falla. Un retablo para un centenario'
La exposición, presentada en los Encuentros Manuel de Falla, está basada en una escena de la segunda parte de El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha
Los Encuentros Manuel de Falla inauguran este martes en Granada la exposición ‘Manuel de Falla. Un retablo para un centenario’, un proyecto de la artista Carmen Gónzalez Castro basado en una escena de la segunda parte de El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, que se mostrará desde el 7 de noviembre hasta el 14 de enero en el Auditorio Manuel de Falla.
La muestra ha sido presentada esta mañana por el concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, la Coordinadora de Actividades de la Fundación Caja Rural, Poli Servián, y el director del Archivo Manuel de Falla, Paolo Pinamonti, junto a la artista Carmen González Castro.
El año 2023 culmina el Centenario del estreno de ‘El retablo de maese Pedro’, una ópera de cámara concebida para títeres, con música de Manuel de Falla y texto extraído de un capítulo del Quijote de Miguel de Cervantes. Desde entonces, la obra se ha convertido en un referente icónico de la música y la cultura españolas, que obliga al espectador a replantearse categorías básicas en el mundo del arte, como la representación de la identidad nacional, la dicotomía entre tradición y modernidad, la convivencia de lo culto y lo popular, o la delgada línea que existe entre la fantasía y la realidad.
Dos exposiciones, una en la Residencia de Estudiantes de Madrid, ‘Manuel de Falla. El retablo de maese Pedro, 1923-2023. El pasado presente’, y la que hoy se ha inaugurado en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, ‘Manuel de Falla: un retablo para un centenario’, de Carmen González Castro, dan idea de la pervivencia de esta obra maestra de la música europea.
En la obra de Falla conviven varios tiempos. Por un lado, el tiempo de la historia que representan los títeres, la Edad Media; por otro, el tiempo de Cervantes y, por otro, el tiempo del propio Manuel de Falla. Esta convergencia de tiempos coincide con otra, de espacios y realidades. Realidades que son la de Falla o la de Cervantes, cuyos mundos vuelcan en sus creaciones, y ficciones que lo son para el espectador, pero no para el personaje central de la escena, don Quijote, incapaz de distinguir entre realidad y fantasía.
Desde estas convivencias, la artista ha concebido un proyecto que las refleja, diferenciando el espacio de las marionetas —los personajes ficticios— del espacio de los espectadores en el texto de Cervantes, los personajes «reales». Así lo quiso Falla, y esto se materializará dando a las marionetas de la obra una apariencia más verosímil, descriptiva, mientras que los personajes de carne y hueso figurarán como abstracciones.
El proyecto, concebido específicamente para la ocasión, combina los lenguajes del dibujo y la instalación, y evoca universos plásticos arcaizantes, de inspiración en la Edad Media y el renacimiento. Carmen González Castro parte de una base visual de la que reivindica su anacronismo, utilizando recursos para construir y distorsionar las imágenes alternativamente. Luces, espejos, puntos de vista y superposiciones animan los tres conjuntos de piezas que dan vida a los personajes de esta obra.
En palabras del Director General del INAEM del Ministerio de Cultura, Joan Francesc Marco, la conmemoración de este Centenario de ‘El retablo de maese Pedro’ es un momento idóneo para, por un lado, seguir rindiendo un merecido tributo a Manuel de Falla y, por otro, difundir y divulgar con una variada programación de actividades la riqueza de los fondos del Archivo Manuel de Falla y reconocer la importancia de este singular centro de investigación que, desde el Ministerio de Cultura y Deporte y a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), es un honor respaldar institucionalmente.
El acto ha contado también con la asistencia de Elena García de Paredes, presidenta de la Fundación Archivo Manuel de Falla; Roberto Ugarte, gerente de la Orquesta Ciudad de Granada; Macarena Castro, Gerente de Gegsa; Juan García Montero, director General del Área de Cultura, y José Luis Carmona, Director del Auditorio Manuel de Falla-Gegsa.