Incautadas 1.863 plantas de marihuana en cinco viviendas de Vegas del Genil
La Guardia Civil también ha requisado más de un kilo de la sustancia envasado y dispuesto para la venta en la localidad de Purchil
La Guardia Civil, en el marco de la operación Exul, ha descubierto cinco centros de producción de marihuana en viviendas del municipio de Vegas del Genil al investigar la defraudación masiva de electricidad que se estaba produciendo en esta localidad.
En esta operación la Guardia Civil se ha incautado de 1.863 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de crecimiento; así como de 1,1 kilogramos de marihuana.
En esta operación. los agentes han detenido a un individuo de 59 años por un delito de cultivo y elaboración de droga y por un delito leve de defraudación de electricidad al descubrir que estaba cultivando 1.195 plantas de cannabis sativa en el interior de su vivienda.
También han sido investigados otros cinco vecinos como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga y de un delito leve de defraudación de electricidad.
El objetivo de esta operación era perseguir la defraudación masiva de electricidad que se estaba produciendo en la localidad de Purchil y luchar contra el cultivo masivo ilegal de cannabis y el tráfico de marihuana.
Los agentes de la Guardia Civil de Santa Fe, apoyados por técnicos de la compañía eléctrica suministradora, durante una inspección previa localizaron ocho dobles acometidas monofásicas fraudulentas en viviendas de esta localidad. Al sospechar que pudieran estar cultivando cannabis sativa de manera intensiva y elaborando marihuana, la Guardia Civil procedió al registro de dichos domicilios.
Los agentes de Santa Fe descubrieron durante los registros que en cinco de las ocho viviendas había todo el aparataje necesario para el cultivo intensivo en interior de cannabis sativa y que sus inquilinos estaban elaborando marihuana a la vez que defraudaban electricidad.
La actuación más importante tuvo lugar en un cortijo situado en las afueras de la localidad, en el que su propietario había dejado de cultivar la tierra y había trasladado la labranza al interior de la vivienda, donde había habilitado todas las habitaciones disponibles para cultivar 1.195 plantas de cannabis sativa.
En las otras cuatro viviendas registradas, la Guardia Civil se incautó de 240 plantas de cannabis sativa en la primera; de 70 plantas en la segunda; de 168 en la tercera y de 195 en la cuarta. En esta última, además, descubrieron una bolsa con 1.100 gramos de marihuana envasada al vacío y dispuesta para la venta.
Esta actuación de la Guardia Civil se incardina en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.