El incendio forestal de los Guájares quema 4.000 hectáreas
Los consejeros Ramón Fernández-Pacheco y Antonio Sanz son optimistas y esperan que se confirmen las futuras previsiones de lluvia
El consejero de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha indicado este lunes que el "gran" incendio forestal declarado en el paraje Los Guájares, en la comarca de la Costa de Granada, ha calcinado alrededor de 4.000 hectáreas de matorral y de pinar.
Fernández-Pacheco ha destacado la meteorología "adversa" en la que se desarrollan las labores de los efectivos del Plan Infoca con fuerte viento y ha señalado que "desgraciadamente" no se han cumplido las previsiones de la madrugada que apuntaban que las rachas iban a "empujar las llamas hacía zonas ya quemadas".
A preguntas de los periodistas en Almería, ha remarcado que el incendio tiene un perímetro "muy grande" que abarca los 52 kilómetros y ha apuntado que los profesionales siguen "luchando" contra el fuego "con todos los medios aéreos y terrestres disponibles" a la espera de que la meteorología "ayude a las labores de extinción".
En esta línea, el consejero ha trasladado que espera que se "confirme" la previsión de lluvia en las próximas horas, lo que sumado a que el viento pueda "amainar" contribuirá a las labores para que el incendio forestal pueda ser controlado "lo antes posible".
A su vez, ha subrayado, asimismo, que el nivel de alerta declarado por el fuego que se desató el domingo continúa siendo 0, ya que no "corre peligro actualmente ningún bien personal o material" y ha descartado que se prevean desalojos aunque las llamas continúan "avanzando". "No se contempla ahora mismo ni la elevación del nivel de alerta porque no hay peligro para ningún bien personal o material", ha reiterado para concluir que se trata de suelo no protegido medioambiental con "matorral y pinar".
Antonio Sanz ha reconocido la labor del Plan Infoca
Del mismo modo, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha afirmado que el incendio "está siendo complejo, con muchos cambios de viento que dificultan la extinción". No obstante, ha manifestado optimismo porque, "precisamente los vientos", esta última noche han permitido intervenir de manera eficaz.
Sanz ha señalado que el incendio es forestal y no tiene influencia directa sobre viviendas, pueblos o personas, "pero evidentemente va a ser un incendio con amplitud", aunque no ha cuantificado las posibles hectáreas afectadas "porque luego cuando se analiza con satélite" se ven otras dimensiones.
"Vamos por el quinto día, imaginar la complejidad, con más de 200 bomberos forestales, más de 20 medios aéreos", ha manifestado el consejero, que ha querido reconocer la labor del Plan Infoca, de los bomberos forestales "que son un orgullo, ejemplares y se están dejando la piel para que cuanto antes esté en mejores condiciones el incendio, que debe empezar por estabilizarse, posteriormente controlarse y extinguirse".