Controlado el incendio forestal en Nívar provocado por la caída de un rayo

El Plan Infoca trabaja en la extinción del fuego, que comenzó minutos antes de las 11:30 horas de este lunes en el paraje La Cruz de Nívar

FOTOS incendio forestal sierra de Nívar-2
Imagen del incendio forestal en el paraje La Cruz de Nívar | Foto y vídeo: Javi Gea
María José Ramírez
0

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) trabaja en la extinción de un incendio forestal declarado en el paraje La Cruz de Nívar este lunes por la mañana, minutos antes de las 11:30 horas. El incendio estaría causado por la caída de un rayo próximo al paraje, según ha informado el Infoca en un tuit en su cuenta de la red social Twitter.

El Infoca ha dado por estabilizado el incendio a las 14:30 horas y no ha sido hasta el martes, a las 7:00 horas, cuando lo ha podido dar por controlado y los medios movilizados se han centrado en los trabajos de remate y liquidación.

En un principio, este servicio había desplegado estos medios, tanto por tierra como por aire, para trabajar en la extinción del incendio: un helicóptero Súper Pluma, un Kamov y dos de carga en tierra, además de 18 bomberos forestales, un agente de medioambiente y dos vehículos autobomba.

"Los medios aéreos movilizados tienen en estos momentos grandes dificultades para su despegue por tormenta eléctrica y fuertes vientos en la zona", ha informado también el Infoca.

A 12:19 horas, el Infoca ha detallado que ha aumentado el número de medios movilizados. Por tanto, en el paraje La Cruz de Nívar trabajan dos helicópteros Súper Puma, un Kamov, un Mando, cuatro helicópteros carga en tierra y una coordinación aérea. El número de bomberos forestales ha aumentado a 78 y se han sumado cuatro técnicos de operaciones, cinco agentes de medioambiente -seis en total- , una unidad de análisis y una unidad médica (UMIF). Además, continúan dos vehículos autobomba.

El Infoca ha tenido que volver a aumentar los medios movilizados sobre las 13:00 horas ya que el viento ha complicado las tareas de extinción del fuego. En la zona trabajan dos helicópteros Súper Puma, dos Kamov, un Semipesado, un ligero, un Mando, cuatro de carga en tierra y una coordinación aérea. También 85 bomberos forestales, seis técnicos de operaciones, seis agentes de medioambiente, una dirección COP, una unidad de análisis y una unidad médica (UMIF), además de dos vehículos autobombas.

A penas una hora y media después, a las 14:30 horas, el Infoca ha comunicado que el incendio ya ha sido estabilizado. El número de medios en la zona se ha reducido y se quedaron trabajando en su extinción 41 bomberos forestales, un técnico de Operaciones, tres agentes de Medio Ambiente y cuatro camiones autobombas. Sobre las 19:00 horas, el Infoca ha retirado algunos de los medios, entre ellos todos los aéreos, con los que ha trabajado en las últimas horas en el fuego. Ya este martes, a las 7:00 horas, ha dado por controlado el incendio.