Los incendios forestales calcinan 747 hectáreas en Granada en lo que va de año
El Plan Infoca suma 57 intervenciones en la provincia hasta la fecha con 46 conatos y 11 incendios, una cifra por debajo de la media de los últimos 10 años
Un año más, los incendios se mantienen como una de las principales amenazas para Granada. En lo que va de año, los fuegos forestales han calcinado un total de 747 hectáreas en la provincia, según datos provisionales de la Junta de Andalucía actualizados hasta el 26 de septiembre. Hay que tener en cuenta que el período de riesgo muy alto en la región va más allá del verano, pues finaliza el 15 de octubre. Por otro lado, las intervenciones del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) ascienden a 57, 46 conatos y 11 incendios. Los datos oficiales señalan 56, pero GranadaDigital suma el incendio acaecido este fin de semana en Carataunas, que quedó en conato al quemar 0,08 hectáreas de matorral.
Desde la Junta detallan que "los incendios han venido marcados por la meteorología (fuerte viento) y las condiciones de humedad, que cada año se presentan con valores más extremos, puesto que las altas temperaturas nocturnas impiden a la vegetación recuperar humedad". Esto genera la consecuencia de fuegos "de mayor virulencia y duración, con elevada altura de llamas y veloces en la propagación, aumentando el riesgo para los equipos de extinción".
Los incendios más graves del verano en la provincia
Cada período estival acostumbra a dejar algunos casos muy marcados por su incidencia en el territorio. En este 2024, la provincia sufrió de forma notable con las llamas en Pinos Puente, Víznar y Almuñécar. Estos tres fuegos aglutinan la inmensa mayoría de las 747 hectáreas quemadas en lo que va de año. Ninguno de ellos alcanzó la dimensión de Gran Incendio Forestal (GIF), que se da cuando un incendio forestal afecta a más de 500 hectáreas. En el caso de Peña Escrita, las hectáreas alcanzadas fueron 593, pero 142 fueron agrícolas y 451 forestales, motivo por el que el Plan Infoca, que se ciñe a la masa forestal, no lo calificó como GIF.
La Junta de Andalucía hace hincapié en que estos tres graves siniestros "necesitaron de todo el esfuerzo del dispositivo para que no alcanzasen la categoría de GIF o pusiesen en riesgo a la población". Afortunadamente, no alcanzaron la dimensión de algunas catástrofes que se encuentran en lo más oscuro del recuerdo de la provincia por lo devastadores que llegaron a ser.
Antonio Sanz ensalza "la respuesta eficaz y rápida del Plan Infoca"
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, destaca en declaraciones a GranadaDigital "la respuesta eficaz y rápida del Plan Infoca" para dejar en "meros conatos" el "82% de los incendios" registrados en lo que va de temporada. El responsable asegura que son "el mejor dispositivo de extinción de Europa" y adelanta una inversión de 150 millones de euros en "más en mejoras del Plan Infoca”.
“Somos la comunidad autónoma que tiene más medios aéreos con 44 por primera vez en la historia. Por eso, se está dando respuesta eficaz en materia de incendios forestales en Andalucía, con un gran equipo de 4.700 profesionales", desgrana Antonio Sanz. Asimismo, el consejero reclama prudencia "porque el periodo de alto riesgo de incendios no finaliza hasta el 15 de octubre". "Si se ve humo o conductas inapropiadas o sospechosas hay que llamar al 112 para que el Infoca se ponga en marcha”, concluye.
Desde el Gobierno andaluz señalan la importancia del "proceso necesario de modernización y mejora del dispositivo" con "más y mejores medios aéreos y nuevos vehículos pesados de extinción". Otras de las actuaciones que se están llevando a cabo son la construcción o rehabilitación de instalaciones que sirven de base para los bomberos forestales, en las que se han invertido más de 50 millones de euros desde 2020, según datos facilitados por la Junta. Además, en breve comenzarán a prestar servicio los nuevos vehículos de transporte para el personal. Todos los medios empleados siempre serán bienvenidos por los profesionales del Infoca, aunque ellos mismos insisten en que la mejor herramienta de todas es la prevención de la ciudadanía.