Incendios forestales: cómo evitarlos y qué hacer ante ellos

Según el plan Infoca de 2019, en Andalucía solo un 3% de los incendios fueron ocasionados por causas naturales

Incendio forestal Jun
La mayoría de los incendios forestales son causados por la acción humana | Foto: Archivo
Fernando Fernández
0

Una simple chispa puede detonar un incendio muy difícil de controlar. En verano, las condiciones propician la ocurrencia de incendios forestales, si bien es cierto que la acción humana también puede desencadenarlos. Pequeñas acciones de las que a veces no somos conscientes pueden provocar verdaderas catástrofes. No se puede bajar la guardia, evitar los incendios está en mano de todos.

Calor y viento, riesgo extremo

Las peores condiciones para que se produzca un incendio ocurren con temperaturas superiores a los 30 ºC, vientos de más de 30 km/h y humedad relativa menor al 30%.

Cómo evitar incendios forestales

En algunos casos, estos pueden producirse de manera natural. Pero en la mayoría, causados por la acción humana, con pequeños gestos pueden evitarse. En 2019, el 97% de los incendios forestales en Andalucía fueron provocados por causas humanas, según los datos del Plan INFOCA de Andalucía de dicho año.

Es importante no dejar nada de basura en el monte. Y bajo ningún concepto, quemarla. Los pequeños cristales y otros materiales pueden provocar fuego con el ‘efecto lupa’. Además, no se deben tirar colillas y se debe evitar fumar, aunque sea al aire libre.

En caso de hacer una fogata, usar una zona habilitada para ello. Si no hay, elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojarasca, y evitar que salgan chispas, ya que pueden ser una causa de incendio. Al acabar, es importante comprobar que las brasas están completamente apagadas. Una vez apagadas, cubrirlas con tierra o piedras.

Si eres testigo de vertidos de basura en el monte, fuegos en zonas no permitidas o cualquier acción peligrosa que pueda perjudicar a la naturaleza, puedes llamar al teléfono gratuito 062 para ponerlo en conocimiento del Seprona de la Guardia Civil.

Qué hacer si me encuentro con fuego

Lo primero, llamar al 112. Puede que sea el primero en avisar y contra el fuego no hay tiempo que perder.

Si estás en mitad de la montaña, no vayas en la dirección del viento. Esa dirección es la misma que tomarán las llamas. Es importante mantener la calma. Dirígete a zonas con poca vegetación y no intentes escapar ladera arriba ni hacia un barranco.

Si tienes el fuego muy cerca, no es buena idea intentar atravesarlo si no se ve claramente lo que hay detrás. Hay que intentar rodear las llamas.

En caso de verte atrapado, intenta protegerte echándote al suelo cerca de alguna roca grande, cubriéndote con tierra o arena. Si es posible, refúgiate en un arroyo.