Los incendios y la violencia de género castigan a la provincia este verano
El enorme fuego en Almuñécar o el asesinato de una mujer y su madre por parte de su expareja en Zafarraya conmocionaron a toda Granada
El verano no finaliza hasta el próximo 22 de septiembre, pero el final de agosto marca siempre un antes y después en la ciudadanía. En los dos meses más representativos del período estival, Granada ha vivido situaciones muy duras que, desgraciadamente, no son un acontecimiento excepcional. Los incendios han vuelto a ser una constante en la provincia, que ha lamentado de nuevo fuegos que han arrasado grandes dimensiones. Asimismo, la violencia de género ha vuelto a consternar a la población con casos estremecedores, al igual que algunos sucesos que han acaecido en este tiempo. La cultura ha regalado numerosos momentos con grandes citas, mientras que en el deporte el protagonismo ha sido para María Pérez y sus dos medallas conseguidas en los Juegos Olímpicos de París.
Los incendios, un no parar
Las campañas de concienciación de las instituciones y el aprendizaje de episodios previos parecen no ser suficiente. Los meses de calor son sinónimo de incendios. Los propios bomberos inciden en que buena parte de ellos cuentan con la inestimable colaboración, de forma voluntaria o involuntaria, del factor humano.
El fuego ha azotado a numerosos territorios, pero quien más lo ha sufrido este verano de 2024 ha sido Almuñécar. El municipio sexitano mira con dolor a El Cerval y El Rescate, donde las llamas devoraron 590 hectáreas de terreno para dejar imágenes desoladoras. La tristeza de vivir algo así la conocen de primera mano en Pinos Puente, donde se han dado incendios forestales de calado en los últimos años. En esta ocasión. Sierra Elvira ardió en un fuego que calcinó 280 hectáreas. Municipios como Víznar o Padul también sufrieron incendios forestales notables.
Violencia de género y sucesos
Durante este verano, la violencia de género ha golpeado con dureza a la provincia. Una mujer de Castell de Ferro logró sobrevivir después de que un hombre con el que se le vinculaba una relación sentimental la apuñalase y posteriormente intentase quitarse la vida. Pocos días después, Zafarraya vivió una tragedia cuando un individuo mató a su expareja y a la madre de la misma. Este suceso y el asesinato de dos nietos a mano de su abuelo en Huétor Tájar en mayo causaron una desolación enorme en toda Granada.
Hay casos que todavía están por esclarecer. En julio, una mujer fue hallada muerta en un cortijo de Motril. La Policía Nacional explicó recientemente que aún no existe "un indicio claro" del posible autor del asesinato. Días después del encuentro de la víctima, su pareja sentimental fue detenida, pero no como presunto responsable del homicidio.
Los sucesos también se han cobrado vidas durante este verano. El tráfico representa siempre un peligro que se debe respetar en una época con numerosos desplazamientos. También se han dado varios casos de ahogamientos como el de un submarinista en Calahonda, una mujer de 60 años en la playa de La Rábita o un niño de 8 años en una poza de Albuñol. Hace unos días, una pequeña de un año sobrevivió a una caída en una piscina de Almuñécar tras tener que ser ingresada.
Otro horroroso suceso acaeció entre Guadix y Baza cuando un cazador murió tras dispararse de forma accidental en una jornada de caza. En Quéntar, un hombre fue atacado por 19 perros, a los cuales tenía en pésimas condiciones en un cortijo.
La cultura nunca falla
Julio y agosto acostumbran a ser sinónimo de ausencias en numerosos campos, pero jamás en el de la cultura, que siempre está presente. La oferta cultural granadina no ha decepcionado. Dellafuente se encargó de dar el pistoletazo de salida al verano con un concierto gratuito que abarrotó el Paseo del Salón. En el plano de festivales, fue el Granada Latina el evento que arrancó la agenda. Desde entonces, el público ha podido disfrutar de un amplio abanico de opciones.
El Festival de la Guitarra de Granada, Jazz en la Costa, el Festival de Granada o el ciclo 1001 Músicas-CaixaBank con Simple Minds y Diana Krall han brillado con fuerza. No todo son grandes festivales. Artistas de la talla de Ricky Martín, Estopa o Camilo han hecho vibrar a los granadinos. Pocas cosas más bonitas que disfrutar con alguien de la tierra. Patricia Guerrero ha tenido el lujazo de estrenarse en la dirección del Ballet Flamenco de Andalucía en el ciclo ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’ para más de 22.000 espectadores.
Histórica María Pérez
En el apartado deportivo, María Pérez en la reina del verano. La primera gesta de la atleta en los Juegos Olímpicos de París fue colgarse una medalla de plata en los 20 kilómetros marcha, pero todavía quedaba el bocado más dulce. La de Orce agrandó todavía más su leyenda con el oro cosechado en relevos mixtos junto a Álvaro Martín. Estas dos preseas colocan a María Pérez en una dimensión muy especial. El broche a este sueño fue portar la bandera de España en la ceremonia de clausura.
El Covirán Granada no acostumbra a tener veranos tranquilos. Al cuadro rojinegro ha tenido un verano ajetreado con las incorporaciones de Sergi García, Agustín Ubal, Gian Clavell, Edgar Vicedo, Amine Noua, Iván Aurrecoechea y Rubén Guerrero. Todos estos fichajes están llamados a sumar su grano de arena para que el equipo logre la salvación un curso más. El club se apuntó un enorme tanto con la organización del partido en plena calle ante el Petro de Luanda. La ejecución de esta iniciativa llevó la presentación del Covirán Granada a otro nivel.
El Granada ni siquiera sabe que significa el término 'tranquilidad'. Nuevo verano convulso para la entidad rojiblanca y en especial para sus aficionados, que han pasado semanas con la esperanza de que se cerrará la venta del club, algo que, de momento, no llega. Luca Zidane, Rubén Sánchez, Insua, Loïc Williams, Oscar, Manu Trigueros, Giorgi Tsitaishvili, Reinier y Siren Diao, sin contar a canteranos que se puedan asentar en el primer equipo, han sido los fichajes para el tapete, mientras que Guille Abascal ha llegado para dirigir a un equipo que tiene la obligación de pelear por regresar a Primera. Su bagaje inicial ha sido una derrota ante el Albacete, un triunfo a domicilio ante el Racing de Ferrol y una derrota en Los Cármenes ante el Huesca.